TRABAJO: Salarios de una estrella en hoteles y restaurantes

El turismo y los viajes constituyen uno de los sectores económicos de crecimiento más rápido en el mundo, pero las condiciones de trabajo que ofrece no condicen con tanto esplendor.

El empleo en hotelería, restauración y turismo presenta escaso atractivo en comparación con otras actividades económicas, dijo un estudio que la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) preparó para un debate entre empleadores, obreros y gobiernos de 50 países.

Las ocupaciones en el sector se caracterizan por horarios de trabajo irregulares, la difusión del empleo de tiempo parcial y el inmovilismo de los salarios, describió el informe que será discutido en la reunión del 12 al 16 de este mes en Ginebra.

El turismo internacional produjo ingresos por 381.000 millones de dólares en 1995, equivalentes a 1,46 por ciento del producto interno bruto PIB mundial y a 679 dólares por cada llegada de turistas de procedencia internacional, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, establecido en Londres y conocido por la sigla en inglés WTTC, obtiene un impacto del turismo mucho mayor porque le suma el aporte del turismo nacional.

Con ese criterio, el WTTC estableció que en 1995, el turismo permitió crear empleo para 212 millones de personas, que representan una proporción de uno entre 10 trabajadores.

El método del WTTC indicó que el aporte del turismo al PIB mundial se elevó a 10,9 por ciento, con un monto total de sueldos y salarios por 1,6 billones de dólares.

Desglosado por regiones, en 1992 el turismo representó 23 por ciento del empleo total en el Caribe, 11,6 en Africa, 11,4 en América del Norte, 11,2 en Asia meridional y China, 10,3 en Europa y 6,4 en América Latina.

Las previsiones globales del WTTC prevén que el sector turístico generará en el 2006 beneficios brutos de 7,1 billones de dólares y los empleos ascenderán a 385 millones en todo el mundo.

Investigaciones efectuadas en 1992 mostraron que en el sector de hotelería y restauración cobra cada vez mayor fuerza la tendencia consistente en imponer modalidades de empleo ocasional o a tiempo parcial, relativamente mal remunerados.

La OIT observó que la hotelería, la restauración y el turismo constituyen uno de los sectores económicos que ofrecen un volumen de empleo importante a las mujeres.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países industrializados, expuso que entre 1980 y 1990 el empleo de las mujeres en el turismo había crecido en todos sus miembros, con excepción de Estados Unidos.

Pero mujeres y hombres soportan las mismas condiciones de empleo, caracterizadas por lenta progresión de los salarios, horas extraordinarias, horarios de trabajo irregulares (trabajo nocturno y durante fines de semana) y el trabajo a tiempo parcial o estacional.

Debido a esos rasgos, en el sector se presentan elevadas tasas de rotación de personal, "una de las dificultades mayores que experimentan tanto los empleadores como los trabajadores del sector".

A esas características, se suman las dificultades relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías y la diversificación de los servicios.

Como consecuencia, los hoteles, restaurantes y agencias de viajes más modernos y mejor equipados aumentan la oferta de salarios más elevados para personal especializado y al mismo tiempo mantienen los niveles de remuneración para trabajadores menos calificados.

A los sindicatos vinculados al sector les preocupa que el aumento de la productividad no se refleje en mejoras del empleo y de las condiciones de trabajo.

Los dirigentes obreros temen que la nueva realidad laboral ocasione una reducción de los salarios y de la oferta de puestos de trabajo. (FIN/IPS/pc/ag/lb-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe