SUDAN: Soldados del gobierno se unen a la guerrilla, según SPLA

Cada vez son más los policías, soldados y guardiacárceles que desertan y se unen al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), aseguró hoy a IPS el representante del ala política grupo rebelde en Africa oriental, Justin Yaac Arop.

Al parecer, los funcionarios de seguridad de Sudán tienen "intenciones ocultas" cuando se internan en el sudeste del país, donde el SPLA continúa su avance, según Arop, del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM).

Los combates recrudecieron en el sur, mientras el gobierno fundamentalista islámico de Omar Hassan al Bashir se ufana en Jartum del acuerdo alcanzado en abril con grupos rebeldes liderados por desertores del SPLA.

Varios poblados estratégicos de la región sudoccidental de Bahr el Ghazal, entre ellas Rumbek, Tonj y Warab, fueron conquistados por la guerrilla. El último de la serie, Gogrial, fue capturado el martes.

La única localidad de la zona aún bajo control del gobierno es Wao, la capital regional.

Arop, nacido en Gogrial, afirmó que las últimas conquistas reflejan un nuevo impulso en la lucha contra el gobierno de Al Bashir.

Un cambio de gobierno en Sudán es posible en este mismo año, declaró ante el Subcomité de Asuntos Africanos del Senado de Estados Unidos el director del Comité para los Refugiados en Washington, Roger Winter.

La caída en manos del SPLA del poblado de Yei, cerca de la frontera de Sudán con Uganda y Zaire, abrió en marzo una ruta de aprovisionamiento hacia Bahr el Ghazal.

"En Yei capturamos a más de mil soldados del gobierno. La mayoría se entregaron solos en las semanas siguientes, y muchos dijeron que deseaban unirse al SPLA", dijo Arop.

"Ahora quiero pelear con el SPLA. Quiero destruir este gobierno para restaurar la paz y volver a casa", dijo Sevid John, un ex cabo con 12 años en el ejército sudanés, a un enviado de IPS al área en abril.

Pero el SPLM no siente necesidad de reforzar sus unidades y asegura que sus fuerzas ya son suficiente para alcanzar la meta.

El SPLA tomó las armas en 1983, seis años antes del golpe de estado que llevó a Al Bashir a la presidencia. Organizaciones escindidas del grupo en 1991 firmaron en 1996 un principio de acuerdo de paz con Jartum, que se convirtió en pacto definitivo el 21 de abril.

La guerra en Sudán tomó impulso en diciembre de 1996, cuando el SPLM acordó con otros grupos opositores la creación de la Alianza Democrática Nacional (NDA) con la intención de voltear el régimen del Frente Nacional Islámico (NIF) y fundar un estado pluralista.

En enero, el NDA abrió un nuevo frente de batalla en el este de Sudán, lo que ubicó a las fuerzas rebeldes más cerca de Jartum. La mayor parte de las operaciones del SPLA se habían desarrollado hasta entonces en el sur.

Se prevé que el recrudecimiento de la guerra afectará este año a la población civil de territorios libres del conflicto, que ha cobrado desde su comienzo 1,5 millones de vidas, la mayoría de civiles del sur.

El acuerdo entre el gobierno y los grupos escindidos del SPLA no tendrá efectos significativos, pues el SPLM, la principal organización rebelde, no lo firmó.

Incluso parlamentarios en Jartum cuestionaron la validez de un pacto que será incapaz de acercar a Sudán al objetivo de la paz.

"Nadie tiene necesidad de hacer la paz consigo mismo", dijo el presidente del SPLM, John Garang, para quien el acuerdo tiene la intención de impedir que la ciudadanía sudanesa preste atención a lo que ocurre en el frente de batalla. (FIN/IPS/tra- en/oj/kb/mj/ip/97

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]