SUDAN: Nómades se mudan a centros poblados para huir de la sequía

Miles de nómades del oeste y este de Sudán se ven obligados a abandonar los lugares por los que deambulan y dirigirse a centros poblados para huir de una prolongada sequía a la que el gobierno resta importancia.

La Federación Internacional de la Cruz Roja aseguró esta semana que, si no se toman medidas de urgencia, el desastre es inminente.

Once por ciento de la población de Sudán (estimada en 25 millones de habitantes) son total o parcialmente nómades. Con frecuencia, combinan como modalidad de subsistencia ciertos cultivos de gestación breve, la recolección y la migración estacional.

"Las áreas más afectadas son el norte y el sur de Tokar, en el este. La población está realmente necesitada. Perdieron todos sus recursos, en especial sus cabras y ovejas", dijo un funcionario del sistema de Naciones Unidas que reclamó reserva sobre su identidad.

El informante opinó que el gobierno de Sudán debería declarar esa área zona de desastre y lanzar un pedido internacional de asistencia alimentaria.

La no gubernamental británica Oxfam sumó su voz a los llamados de ayuda urgente. Un informe de la organización revela que muchos de los nómades debieron cambiar su ganado por sorgo, el alimento básico.

La embajada de Gran Bretaña en Jartum anunció esta semana que el país europeo suministró 1,8 millones de dólares de asistencia alimentaria destinado a la población de la región del Mar Rojo, en el este de Sudán.

Con ese dinero se adquirirá 5.000 toneladas de comida para más de 240.000 personas, la cual será distribuida a través de OXFAM y la Cruz Roja.

La inseguridad que generan las acciones de rebeldes en el este de Sudán impidió que los esfuerzos para aportar alimento a los más necesitados tuvieran éxito, afirmaron funcionarios. Miles de nómades abandonaro, supuestamente, sus campamentos hacia las ciudades en procura de otros modos de subsistencia.

Grandes cantidades de sorgo se distribuyeron en octubre del año pasado en la zona afectada por la sequía, pero la asamblea local de la región del Mar Rojo afirmó que la ayuda fue, de todos modos, insuficiente.

En el oeste de Sudán, donde también se informó sobre la grave escasez de alimentos, los legisladores regionales reclamaron una acción urgente y acusaron al Poder Ejecutivo del lugar de omisión por no declarar un estado de déficit alimentario.

El funcionario Khalial Adam Abdel Kariam dijo que el gobierno estatal de la región de Dafur es un obstáculo para encontrar una solución al problema del hambre.

Además de la escasez de lluvias que sufre el país hace dos años, la política de precios agrícolas agravó el déficit alimentario.

El gobierno de Sudán tampoco reaccionó a tiempo a la situación, que algunos de sus funcionarios atribuyen a ataques de rebeldes procedentes de la vecina Eritrea.

Un funcionario del gobierno citado en el diario Alwan dijo que los informes sobre escasez de alimentos no tenían asidero y debían ser ignorados. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/mj/pr dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe