NACIONES UNIDAS: Se fusionarían PNUD, UNICEF, FNUAP y WFP

Cuatro importantes agencias del sistema de Naciones Unidas se fusionarían en una única entidad dedicada a cuestiones de desarrollo en el marco de los planes de restructuración radical y recorte de gastos del cuerpo mundial.

El Grupo de Desarrollo de la ONU (UNDG) reuniría al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y el Programa Mundial de Alimentación (WFP).

"Las reformas propuestas tienen la intención de crear un sistema de desarrollo más unificado" dentro de la ONU (Organización de Naciones Unidas), dijo el coordinador ejecutivo de Reformas del foro mundial, Maurice Strong.

El procedimiento tiene la finalidad de reducir costos, evitar la duplicación de tareas y eliminar el mal manejo administrativo en el sistema de Naciones Unidas.

Las cuatro agencias tienen, en la actualidad, distintas juntas ejecutivas, personal diferente y, en la mayoría de los casos, oficinas separadas en el mismo edificio en varias capitales del mundo en desarrollo.

El nuevo plan les asignaría premisas y personal comunes en todos los países donde operan.

El UNDG tendría una estructura unificada a nivel de secretariado y una única junta ejecutiva que respondería de forma directa al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y emitiría un informe único a la Asamblea General, máxima instancia del cuerpo mundial.

Strong, que había asegurado que la ONU podría "trabajar mejor con menos de la mitad" de su personal, dijo que la intención no es crear una "organización homogénea" sino asegurar que se mantengan las funciones esenciales de cada una de las cuatro agencias.

"Con los años, evolucionamos a un sistema muy fragmentado", dijo Strong, quien fue secretario general de la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro en 1992 y el primer director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Tenemos una serie de organizaciones diferentes, todas ellas muy valiosas y útiles, muy importantes, con su personalidad, sus cualidades y sus características propias. Pero es un sistema costoso. Se gasta muchísimo dinero para mantenerlas en servicio", explicó.

"No intentamos desembarazarnos de ellas. Apenas trataremos de que operen dentro de una estructura familiar. Cada una hará su trabajo en una estructura más unificada, tanto en las casas matrices como en los distintos países", agregó Strong.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunciará su plan de reformas en julio. También presentará entonces medidas de recorte de costos. Pero hallará dificultades para convencer a los funcionarios de las cuatro agencias de la necesidad de la fusión, según fuentes diplomáticas.

"Estos cuerpos están acostumbrados a operar con independencia y soberanía dentro de sus territorios. La resistencia al cambio se registrará dentro de las organizaciones", dijo a IPS un diplomático.

Annan anunció en marzo la fusión de tres departamentos en una única entidad para eliminar la duplicación de tareas y de costos.

"Me gustaría que la ONU sea como una selección deportiva nacional, con un único líder y objetivos comunes", declaró Annan.

A comienzos de año, se unieron una treintena de departamentos, oficinas, fondos, programas y otras entidades en cuatro comités ejecutivos que se corresponden con las cuatro áreas principales de trabajo (paz y seguridad, cuestiones económicas y sociales, operaciones de desarrollo y asuntos humanitarios).

"Los comités ejecutivos ya contribuyen a mejorar la coordinación, evitar la duplicación de funciones y a utilizar mejor las ventajas comparativas de cada entidad, pues cada vez enfrentamos más desafíos que atraviesan los sectores tradicionales y las fronteras organizativas", sostuvo Annan.

Strong afirmó que una estructura unificada también significará la canalización de fondos de cuestiones administrativas a tareas de desarrollo real. También facilitaría las negociaciones entre los países en desarrollo y el sistema de Naciones Unidas.

"Los donantes confiarán a la ONU más dinero cuando vean que se utiliza de modo más efectivo", pronosticó el funcionario. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe