NACIONES UNIDAS: Arabes se niegan a pagar "agresión israelí"

Los países árabes exigen a Israel que pague la reconstrucción de un edificio de la misión militar de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Líbano, destruido hace un año por un ataque aéreo suyo.

"Quien destruye paga" parece ser el mensaje emitido al unísono por los 22 países árabes en la ONU, mientras se discute si, en cambio, el dinero debe salir del presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz del foro mundial.

Los daños fueron estimados en más de 1,9 millones de dólares, suma que incluye reparaciones de infraestructura, carreteras y caminos, atención médica a los heridos e inutilización de explosivos.

En circunstancias normales, el costo habría sido cubierto por el presupuesto de mantenimiento de la paz, que comparten los 185 países de la ONU. Pero las naciones árabes advirtieron al secretariado del cuerpo mundial que no pondrán un centavo de sus bolsillos.

El embajador de Líbano ante la ONU, Hassan Najem, dijo en nombre de los estados árabes que no aceptará pagar ningún gasto ocasionados por la "agresión israelí" contra el edificio de la Fuerza Interina de la ONU (UNIFIL) en Qana, localidad en el sur de su país.

El ataque israelí efectuado en abril de 1996 provocó la muerte de más de 100 civiles libaneses que habían procurado refugio en el cuartel.

"Los miembros de la ONU no deberían hacerse cargo de los costos que resulten de actos de agresión de un país individual", dijo Najem.

Israel se disculpó por los destrozos y la pérdida de vidas humanas, y sostuvo que se trató de una represalia por bombardeos que efectuaron las guerrillas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbollah) desde las cercanías del edificio de la ONU hacia el norte de territorio israelí.

El general Dan Harel, jefe de artillería de la Fuerza de Defensa de Israel, dijo entonces que sus soldados tenían instrucciones estrictas que incluían la exclusión de ese cuartel de sus blancos.

"El bombardeo del edificio en Qana es resultado de una combinación de errores técnicos y humanos y la suerte", explicó.

Pero un equipo de investigadores de la ONU conducido por el general holandés Franklin van Kappen concluyó que, "si bien esa posibilidad no puede descartarse por completo, es poco probable que el ataque fuera el resultado de gruesos errores" como los mencionados por Harel.

El embajador Anwer Barout Saleem, de Emiratos Arabes Unidos, consideró inconcebible que Israel haya agredido el cuartel de la UNIFIL y luego se haya reclamado a los países de la ONU que pagaran por esa acción.

Tamman Sulaiman, representante de Siria ante la ONU, calificó el ataque contra Qana de "terrorismo de estado", y sostuvo que "Israel no debería utilizar el argumento de que los civiles libaneses que defendían su territorio eran terroristas".

Mohamed Fattah, de Egipto, recordó que Israel ya pagó 200.000 dólares por algunos de los costos de atención médica tras el bombardeo, e infirió de eso que el país aceptó su responsabilidad por ese acto.

"Ese pago no incluyó la responsabilidad por la muerte de más de 100 civiles y el daño al cuartel de la UNIFIL. Por lo tanto, deben asumirla. Si se reclama a otros países que paguen el costo del incidente, se sentaría un precedente peligroso que alentaría agresiones similares", dijo.

Zvi Cohen, representante de Israel, afirmó que la ONU ha responsabilizado a su país por agresiones a Líbano en las últimas décadas, pero no señaló a Beirut por las actividades terroristas lanzadas desde su territorio.

"La tragedia de Qana fue provocada por los violentos ataques de Hezbolla contra el norte de Israel" y cualquier daño que resulte de un acto de autodefensa "es atribuible a las acciones terroristas que generaron la respuesta", dijo Cohen. (FIN/IPS/tra- en/td/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe