HONDURAS: Avanza diálogo entre gobierno e indígenas

Las negociaciones entre el gobierno de Honduras y representantes de las comunidades indígenas comenzaron a arrojar humo blanco al aceptar las etnias la entrega de 2.000 hectáreas de tierra, se inmformó hoy.

No obstante, los indígenas decidieron proseguir una huelga de hambre protagonizada por 108 hombres y 20 mujeres, como presión para llegar a acuerdos concretos con el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina.

Unos 3.000 indígenas llegaron hace cinco días a Tegucigalpa tras una "peregrinación" en reclamo de tierras y de justicia.

El diálogo, suspendido el miércoles, se reanudó luego que los dirigentes indígenas lograron arrancar al gobierno la entrega inmediata de 2.000 hectáreas que en principio el Ejecutivo pretendía alquilarles.

Integrantes de la comisión de los pueblos lencas, pech, garífuna, tawankas y chortis informaron este viernes que aún quedan pendientes en la negociación la entrega de las otras 18.000 hectáreas que solicitan.

Una comisión evaluadora del gobierno viajará este fin de semana a los occidentales departamentos de Copán, Ocotepeque e Intibuca para analizar la situación y emitir un dictamen legal sobre la posesión de los predios.

El ministro de Cultura, las Artes y Deportes, Rodolfo Pastor Fasquelle, se reunió con los terratenientes de Copán para negociar la entrega de tierras ociosas a los indígenas en base a un contrato de compra-venta.

Fasquelle dijo que el gobierno siempre ha estado anuente al diálogo pero que la postura de los indígenas "ha sido muy intransigente".

"No podemos dar 18.000 hectáreas de tierra de la noche a la mañana, como ellos quieren", señaló, recordando que el actual gobierno entregó 62.000 hectáreas a las etnias.

"Ningún gobierno había atendido sus reclamos antes. Creemos que deba existir un poco de paciencia", comentó Fasquelle.

Los dirigentes indígenas sostienen que los compromisos asumidos por el gobierno se está cumpliendo muy lentamente.

"Deseamos cosas más reales y concretas. No nos iremos mientras no tengamos el problema resuelto", advirtió Marco Gutiérrez, de la comisión negociadora indígena.

Por otra parte, los indígenas dieron un plazo de 15 días al gobierno para que esclarezca la muerte de sus dirigentes Cándido Amador y Obidio Rodríguez, asesinados en Copan hace tres semanas.

Ambos fueron muertos por matones probablemente vinculados a terratenientes de Copán.

Descendientes directos de los mayas, los chortis se encuentran asentados en Copán y Ocotepeque, en el occidente, y forman un grupo de 4.500 personas que viven en condiciones paupérrimas.

Con la paciencia que les caracteriza, los "peregrinos", como se llama a los indígenas, se apostaron en los alrededores de la casa de Gobierno y el Palacio de Justicia, adonde las autoridades sanitarias llevaron equipo médico y letrinas para evitar el brote de una epidemia.

Por la noche, los indígenas se reúnen a escuchar la misa y al entonar su cánticos religiosos oran por mejorar sus condiciones de vida y obtener tierras para sembrar.

Muchos de ellos dijeron a IPS que vendieron gallinas, vacas y algunos utensilios para asistir a la peregrinación a Tegucigalpa, porque ya no aguantan tanta miseria.

"Es dura nuestra vida allá, pero aquí estamos confiando en Dios y en el gobierno para que nos brinde una oportunidad para vivir un poquito más", dijo la lenca Simona Pérez.

En Honduras hay unos 600.000 indígenas, diseminados en las zonas norte, sur, centro y occidente del país. Su organización data de hace tres años.

La peregrinación logró que la Corte de Justicia revisara el caso de unos 40 indígenas presos por delitos de "terrorismo", figura con que se tipifica la invasión de tierras. (FIN/IPS/tm/dg/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe