GUATEMALA: Paramilitares amenazan retomar las armas

Miembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) de Guetemala, desmovilizadas tras la firma de la paz, anunciaron que volverán a la lucha armada si no reciben el mismo tratamiento "de favor" que la ex guerrilla de izquierda.

"Estamos dispuestos a organizarnos para defender nuestros derechos pues hemos sido olvidados por un Estado al que antes defendimos, mientras que a los que formaron parte de la guerrilla les dan un trato preferencial", dijeron representantes de las PAC.

Las declaraciones se produjeron durante una reunión realizada el jueves en la bancada del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG) a la cual fueron invitados el ministro de Defensa Julio Balconi, el inspector general del Ejircito Otto Pirez, y funcionarios civiles del Estado.

Las PAC estuvieron integradas en su gran mayoría por campesinos indígenas, buena parte de ellos reclutados a la fuerza por el Ejército.

Fueron consideradas como la organización más eficaz en la lucha contrainsurgente y ejercieron un verdadero control sobre la población rural, que les temía.

Durante la reunión los representantes de las PAC expusieron el descontento existente entre sus 200.000 compañeros desmovilizados, muchos de los cuales están "arrepentidos de haber entregado las armas", pues ahora son víctimas de la delincuencia, que "ha aumentado tras la firma de la paz".

El diputado por el FRG Iván Arévalo señaló la necesidad de que el Estado haga algo por los ex integrantes de las PAC, "que no se vendieron ni regalaron al enemigo, sino que mantuvieron su lealtad".

"La paz se firmó en secreto, sin la representación de estos grupos que fueron determinantes en la defensa del pueblo y del ejército", dijo.

El gobierno y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), tras casi una década de negociaciones, firmaron la paz el 29 de diciembre, poniendo fin a un conflicto armado interno que duró 36 años y causó unos 150.000 muertos, un millón de desplazados internos y más de 45.000 refugiados.

La diputada Nineth Montenegro, del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala, calificó de "absurda e impropia" la actitud asumida por los ex militantes de las PAC.

Admitió su derecho de solicitar ayuda económica al gobierno, pero calificó de "imperdonable" el hecho de "amenazar con retomar las armas".

"En estos momentos, los amantes de la paz y la democracia debemos unirnos para lograr un proyecto de nación favorable a todos", afirmó.

Montenegro negó veracidad a versiones según las cuales sectores de la URNG habrían vuelto a operar militarmente y dijo que esos rumores son propagados por un ala dura del Ejército interesada en desestabilizar al país.

Anabella de León, diputada del gobernante Partido de Avanzada Nacional, estimó que el rearme de los ex mimebros de las PAC sería ilegal y afectaría el proceso de paz. (FIN/IPS/cz/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe