/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ SIERRA LEONA: El rap de EEUU, acusado de auge de la delincuencia

Sociólogos, educadores, psiquiatras y policías atribuyen el auge de la droga y el crimen entre los jóvenes de Sierra Leona a la popularidad de rap estadounidense y de las películas que glorifican la violencia.

La influencia de estas manifestaciones artísticas llega a tal punto que 400 grupos juveniles de Freetown adoptaron como nombre el de pandillas o grupos de rap de Los Angeles o Nueva York, según el Ministerio de Bienestar Social.

Dos de ellas, "The Bloods" y "The Crips", copiaron sus nombres a temibles pandillas neoyorquinas. Otros grupos también asumieron los de bandas musicales de "gangsta rap" (rap de pandilleros) como "X-Clan", "Bad Boys" y "Niggazz with Attitude".

La policía detuvo a un estudiante de la secundaria de la ciudad de Makeni por posesión de rifles, granadas y explosivos. El joven era conocido bajo el apodo de "Tupac", como Tupac Shakur, el ídolo del gangsta rap asesinado el año pasado en Las Vegas, Estados Unidos.

Los funcionarios a cargo de la educación en Sierra Leona se manifiestan preocupados por el fenómeno.

"Esto no es Estados Unidos. Nuestros jóvenes no deberían dedicarse al matonismo, el abuso de drogas y a la violencia, ni dentro ni fuera de las escuelas. Si no actuamos rápido, los estudiantes comenzarán a llevar armas a la escuela", admitió Mike Sesay, alto funcionario del Ministerio de Educación.

La obtención de armas es fácil en Sierra Leona, país que sufrió una guerra civil entre 1991 y 1996. Tras el acuerdo de paz alcanzado en noviembre se produjeron escaramuzas entre rebeldes y milicias progubernamentales.

Estos choques, así como la resistencia de los rebeldes a abandonar la vía violenta, retrasaron la desmovilización y el desarme de los combatientes.

Muchos expertos relacionan la incertidumbre política con la pintura romántica de la violencia en los productos culturales importados de Estados Unidos, y perciben a partir de ellos se genera una peligrosa tendencia.

Las actitudes de algunos jóvenes de Sierra Leona reflejan la influencia de las películas sobre pandillas y música rap, que son muy populares en el país, afirmó el sociólogo George Thomas.

"Todas las radios de FM difunden más música rap que la de artistas nacionales. En los comercios de alquiler de vídeos, las películas de pandilleros están primeras en la lista", dijo Thomas, profesor de la Universidad de Sierra Leona.

"La cultura 'gangsta' atrae a estudiantes adolescentes de entre 12 y 19 años de edad y ya ha conquistado los colegios, no solo los de Freetown o grandes ciudades como Makeni, sino en los de pequeños poblados", agregó.

Un profesor en el colegio de la localidad de Magburaka, a 270 kilómetros de Freetown, dijo a IPS que algunos de sus estudiantes lo amenazaron por lo que percibían como una rígida disciplina aplicada en sus clases. "Me dijeron que me matarían a balazos si los criticaba por fumar marihuana", afirmó.

El ministro de Educación, Alpha Wurie, reconoció que las cosas han cambiado en los centros de enseñanza. "Creo que la calidad ha caído de forma drástica. Debemos hacer algo con urgencia", dijo.

Las autoridades también están preocupadas por la proliferación de graffiti en paredes y calzadas de la capital, también atribuidos a pandillas. Un grupo estropeó las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones local cuando roció pintura cerca de los equipos.

"Creo que se debe frenar la fantasía gangsteril de estos niños. Son los futuros líderes y lo que sucede es demasiado grave para que a alguien le resulte divertido", comentó el trabajador social Bockarie Lahai.

Edward Nahim, el psiquiatra más prestigioso de Sierra Leona, afirma que los jóvenes necesitan consejo. "La mayoría de ellos usan drogas como 'crack' y marihuana. La violencia no es un comportamiento sorprendente", explicó.

Pero, en general, los educadores no son precisamente fuente de consejo cuando se enfrentan, por ejemplo, a estudiantes varones que se trenzan el cabello o usan aretes en las orejas, como los pandilleros de Nueva York y Los Angeles.

Cuando los estudiantes siguen esas modas "los azotamos en público y los enviamos a sus casas", afirmó el director de un colegio en Freetown. (FIN/IPS/tra-en/lf/kb/mk/mj/cr ip hd ed/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe