DESARME: Estados Unidos vislumbra fracaso de Conferencia

El estancamiento de la Conferencia de Desarme puede impulsar a Estados Unidos y a otros países a reconsiderar su participación, advirtió hoy John Holum, director de la estadounidense Agencia de Control de Armas y Desarme.

"Nos hallamos bajo la presión de nuestro Congreso" (de Estados Unidos) para modificar y reducir los gastos de todas las instituciones internacionales, lo que obliga "a examinar dónde se invierten los recursos con provecho", previno Holum.

Las negociaciones en el organismo multilateral para el desarme no mostraron progreso alguno al reanudarse este jueves las deliberaciones públicas de su segundo período anual de sesiones.

Los 61 países miembros de la Conferencia no atinan a un acuerdo sobre el programa de trabajo del organismo, a pesar de que en febrero aceptaron negociar sobre desarme nuclear y prohibición de minas terrestres y de la producción de material fisionable.

El nudo reside en la pretensión de los países en desarrollo de supeditar todas las negociaciones de la Conferencia a los avances que se produzcan en el desarme nuclear.

Holum descartó esa condición, al afirmar que el foro apropiado para el desarme nuclear "es la negociación bilateral entre Estados Unidos y Rusia".

El funcionario estadounidense explicó que "es imposible negociar en un foro mundial el proceso de desarme entre Estados Unidos, Rusia y otros estados con armamentos nucleares".

La posición de los países en desarrollo constituye "una fórmula no sólo para la inmovilización de la Conferencia, sino también para su fracaso definitivo", estimó Holum.

En el terreno de las minas terrestres antipersonales, los delegados de Japón y Hungría, respaldados por Chile, propusieron a la Conferencia la creación de un comité especial.

El organismo se encargaría de la negociación de un acuerdo internacional eficaz, de obligatoriedad jurídica, para prohibir el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de las minas.

Los países no alineados, que en la Conferencia de Desarme actúan bajo la denominación de Grupo de los 21, se reunirán en los próximos días para evaluar la iniciativa sobre minas y los demás temas en debate, anunció el embajador de Colombia, Gustavo Castro.

Estados Unidos precisó que respalda la negociación simultánea de prohibición de minas en la Conferencia de Desarme de Ginebra y en las conversaciones que se desarrollan en Ottawa.

Sin embargo, Washington insiste en que únicamente firmará un documento aprobado por la Conferencia de Ginebra, donde participan los países clave para que prospere un acuerdo antiminas.

En el Proceso de Ottawa, que debería finalizar en diciembre próximo con la proscripción de producción, almacenamiento, uso y transferencia de minas, intervienen las naciones que presionan por la erradicación de esas armas antipersonales, responsables cada año de muertes y heridas a 25.000 personas en todo el mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, propuso que la prohibición de producción de material fisionable se complete con la reducción de las existencias.

Pero Holum observó que el mandato alude únicamente a la producción futura de material fisionable para armamentos. La reducción puede ser difícil en un tratado mundial debido a las variaciones entre países, apuntó.

Estados Unidos ya eliminó 225 toneladas de material fisionable que estaba disponible para armas, aseguró.

El vicecanciller ucraniano lamentó que el tratado de prohibición de ensayos nucleares, conocido por sus siglas en inglés CTBT, no pueda entrar en vigor debido a que no lo han ratificado tres países: India, Pakistán y Corea del Norte. (FIN/IPS/pc/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe