/DERECHOS HUMANOS/COMUNICACION: 36 periodistas asesinados en 15 meses

En apenas 15 meses, 36 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que será hecho público el 6 de mayo.

En el informe, al que tuvo acceso IPS y que esa organización no gubernamental internacional con sede en París presenta como un estudio sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, se añade que 83 periodistas de 22 países siguen encarcelados.

El documento trata el período comprendido entre el 1 de enero de 1996 y el día 21 de este mes.

El país con mayor número de periodistas asesinados es Argelia, con ocho, seguido de Rusia e India, con cuatro, tres en Cambodia y Colombia, dos en Bangladesh, Pakistán y Filipinas, uno en Argentina, Guatemala, Angola, Chipre, Irán, Irlanda, Tayikistán, Turquía e Indonesia.

China es el país con mayor cantidad de periodistas presos (12), delante de Etiopía (11), Turquía (ocho), Siria (siete), Nigeria y Birmania (seis), Kuwait y Vietnam (cinco), Ruanda (cuatro), Perú e Indonesia (tres) y Sudán y Túnez (dos).

El informe asevera que centenares de periodistas fueron detenidos o interrogados en esos y otros países o se vieron sometidos a presiones políticas, policiales y judiciales.

Asimismo, que otros centenares de profesionales sufrieron amenazas, hostigamientos, atentados, secuestros, malos tratos, torturas o simplemente "desaparecieron" a manos de bandas parapoliciales, paramilitares, guerrillas, matones a sueldo, narcotraficantes o mafias.

Un portavoz de RSF dijo que en la presentación del informe se denunciará la impunidad de que gozan en el mundo aquellos que atentan contra periodistas.

Se citará como pruebas en ese sentido el hecho de que sólo en muy pocos casos de los 600 asesinatos de periodistas cometidos en los últimos 10 años se hallará y encarcelará a los culpables. (FIN/IPS/td/dg/ip-cr-hd/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe