Los países en desarrollo acusan al secretariado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de pagar mayores compensaciones a los países industrializados por la muerte de soldados en misiones de mantenimiento de la paz.
El Grupo de los 77, que reúne 132 naciones en desarrollo, afirma que este sistema es "inequitativo, injusto y de una discriminación descarada" para cientos de familias de soldados que mueren al servicio de la paz en operaciones de la ONU.
"No se puede tener una tarifa para blancos y otra tarifa para los que no son blancos", dijo a IPS Ahmad Kamal, el embajador ante la ONU de Pakistán, país cuyos uniformados constituyen el mayor contingente en las misiones de mantenimiento de la paz y para cuyo gobierno situación es intolerable.
La ONU paga un salario mensual de 950 dólares a cada soldado en estas misiones, pero las compensaciones por muerte o incapacidad se basan en las leyes de cada país. Por eso, las correspondientes al mundo industrializado son entre 50 y 60 veces mayores que las de países en desarrollo.
El cuerpo mundial pagó entre 1992 y 1995 en concepto de compensaciones por 159 muertes sumas que oscilaron entre 10.305 y 663.116 dólares, según el Comité Asesor de Cuestiones Administrativas y Presupuestales de la ONU (ACABQ).
En promedio, la compensación por los soldados muertos fue de 10.000 dólares si procedían de países en desarrollo y de 60.000 dólares si pertenecían a naciones industrializadas, dijo a IPS Anwarul Karim Chowdhury, el embajador de Bangladesh ante la ONU.
El Grupo de los 77 pretende que la organización derogue el actual sistema y establezca un criterio común para todos los países. Kamal recordó que todos los funcionarios reciben el mismo salario cuando trabajan para la ONU, procedan de Sri Lanka, Mongolia o Estados Unidos.
"¿Por qué deberían tener diferentes tarifas de compensación por muerte o incapacidad? Lo que queremos es una tarifa uniforme. Puede ser de 5.000, 50.000 o 500.000 dólares, eso no importa. Pero debe ser uniforme", dijo a IPS el diplomático paquistaní.
El secretariado recomendó el año pasado una paga de 50.000 dólares por la muerte de cada soldado. Pero los representantes de algunos países industrializados argumentan en contra que su calidad y estilo de vida son diferentes que los del mundo en desarrollo.
"Un soldado de Bangladesh puede mantener a una familia de hasta 20 integrantes en algunas localidades", replicó Chowdhury.
El diplomático agregó que la familia de un soldado bengalí muerto en servicio solo cuenta con una magra pensión para mantenerse, al contrario que los soldados de los países industrializados, donde existen sólidos sistemas de segurdad social y de seguros.
Además, agregó, los soldados del mundo en desarrollo deberían tener el derecho de ser un factor de compensación respecto de las diferencias de estilos de vida en el sistema de Naciones Unidas.
"Esta es una discriminación seria. Una vida perdida es una vida perdida", concluyó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 116 países del Movimiento de No Alineados (Noal) reclamó el mes pasado en Nueva Delhi una uniformización en la escala de compensaciones por muerte e incapacidad.
"Lo que pedimos es un tratamiento igualitaria, en particular a quienes ofrendan la vida a la causa de Naciones Unidas", explicó Chowdhury.
La ONU supervisaba el 31 de marzo 14 operaciones de mantenimiento de la paz con un total de 23.861 soldados. Pakistán aportó 1.725 militares, Bangladesh 1.155, Rusia 1.114, Jordania 1.101 y Polonia 1.094.
Más de 1.300 soldados murieron al servicio de la ONU. La mayoría de esas muertes se registraron en las misiones de paz en Congo (234), la antigua Yugoslavia (211) y Somalía (136). (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/mj/ip/97