CUBA: Gobierno afirma que ley Helms-Burton podría ser endurecida

Cuba advirtió hoy que Estados Unidos podría endurecer las sanciones de la ley Helms-Burton en lugar de atenuarlas, según un presunto acuerdo entre el presidente Bill Clinton y la Unión Europea.

El presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, aseguró en conferencia de prensa que el día 6 el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó con ese fin una decena de proyectos.

"El gobierno no ha hecho absolutamente nada para impedir que se adopten esas propuestas" para endurecer la ley, que refuerza el bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

Recordó el anuncio realizado el 11 de abril según el cual Clinton buscaría apoyo en el Congreso para atenuar aspectos de la Helms-Burton que más preocupan a Europa, como la posibilidad de llevar ante tribunales de Estados Unidos a extranjeros que inviertan en antiguas propiedades de ese país en la isla.

"Las sanciones aprobadas fueron incluidas como enmiendas a la Ley sobre la Reforma a la Política Exterior" de Estados Unidos, aseguró un documento entregado a la prensa extranjera acreditada en la isla.

Bajo el título "Denuncia de las nuevas acciones contra Cuba en el Congreso de Estados Unidos" el texto empezó a ser cedido este jueves a los representantes del cuerpo diplomático por el canciller Roberto Robaina.

Alarcón entregó también el texto de las enmiendas y proyectos que, afirmó, deliberadamente se han tratado de mantener al margen del conocimiento público.

"Estamos en medio de una ofensiva", dijo Alarcón y aseguró que uno de los proyectos legislativos elimina totalmente la facultad presidencial de posponer el inicio de los procesos judiciales contra inversionistas en antiguas propiedades estadounidenses en Cuba a partir de junio.

El otro permite la postergación de los juicios sólo si los socios comerciales de Washington "cumplen con siete condiciones, incluyendo la retirada actual y futura de cualquier desafío a la ley (Helms-Burton) en la Organizacion Mundial del Comercio".

"Los legisladores anticubanos anuncian que están trabajando un nuevo proyecto de ampliación de la Helms-Burton que permita cobrar impuestos en Estados Unidos a empresas de terceros países que tengan negocios con Cuba", afirma el documento oficial.

Según la versión cubana una de las enmiendas contempla la retención de la asistencia a cualquier país que "brinde a Cuba asistencia económica para el desarrollo, de seguridad, o participe del comercio en condiciones que no sean las del mercado".

La reforma condicionaría la entrega de fondos de Estados Unidos a la Agencia Internacional de la Energía Atómica a la suspensión de su ayuda a Cuba y retendría la asistencia a los países que proporcionen combustible nuclear a la isla.

Toda ayuda de Washington a la Federación Rusa dependería del cese de la asistencia de ese país a La Habana en materia nuclear.

El documento, que Cuba presentará ante Naciones Unidas, asegura que en 1998 y 1999 se asignará "no menos" de dos millones de dólares para, "en gran medida", financiar a los grupos opositores en el país caribeño y 22 millones para transmisiones radiales y televisivas contra Cuba.

Alarcón aseguró que las propuestas por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes parecen demostrar la existencia de dudas en un sector estadounidense sobre la capacidad real de alcance de la ley Helms-Burton en su estado actual. (FIN/IPS/da/dg/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe