La grabadora estadounidense Rhino Records desea hacer respetar nuevamente el estilo musical "power pop" con su nuevo álbum triple, que compila éxitos del género de las últimas tres décadas.
Pocos estilos musicales están tan extendidos por el mundo y sin embargo son tan poco respetados como el power pop.
El género, denominado así por el grupo británico The Who para describir sus temas rápidos, basados en acordes de guitarra, conquistó el mundo luego de Los Beatles y puede apreciarse a través de grupos tan diversos como el británico Oasis, el japonés Shonen Knife, el paquistaní Awaaz y el español Duncan Dhu.
El único lugar donde el género parecía estar ausente es Estados Unidos, probablemente el único país del mundo donde casi todos los adolescentes bailaban los ritmos cortos y estrafalarios que dominaron las radios luego de Los Beatles.
El rockero estadounidense Marshall Crenshaw explicó que, dado que algunos grupos de power pop como los Knack no lograron acumular suficientes éxitos a comienzos de los años 80, muchas bandas quisieron evitar ser encasilladas dentro del género.
Pero ahora Rhino Records está dispuesta a correr el riesgo con el lanzamiento de "Poptopia!". El título, tomado de una popular serie de conciertos de Los Angeles, describe adecuadamente el contenido del disco: la música popular como utopía.
En realidad, la empresa discográfica describe al power pop como "una hamburguesa de rock'n roll", es decir, un plato simple y fácil de digerir que se transforma en la comida corriente de los adolescentes.
Cada uno de los discos de Poptopia! ofrece 18 de tales "comidas rápidas" (canciones simples de tres minutos de duración), con muestras de éxitos y fracasos de las décadas de 1970, 1980 y 1990.
Cuando Poptopia! entra en acción, ofrece la música más fútilmente divertida que Occidente haya escuchado en el último medio siglo: tiernas tonadas cantadas exuberantemente sobre fuertes golpes de batería, ingeniosos ritmos de bajo y los siempre presentes acordes de guitarra.
Uno de los mejores ejemplos del estilo lo ofrece Crenshaw, que ahora considera ingenuo su "Whenever you're on my mind" (Siempre que estás en mi mente), que describe una emoción clásica del pop, en que el pensamiento está invadido por el ser amado.
El volumen de los 70 contiene algunos temas insípidos y hasta irritantes, incluido el éxito inicial "Go all the way" (Recorre todo el camino) de los Raspberries, donde el canto de Eric Carmen suena bastante desafinado.
En contraste, el disco de los años 80 tiene quizá los mejores ejemplos éxitos instantáneos, desde el tema de Crenshaw hasta el himno a los desempleados de Bangle "Going down to Liverpool" (Camino a Liverpool) y la romántica canción bailable "What I like about you" (Lo que me gusta de tí).
Rhino incluye también muchas canciones que nunca se volvieron éxito pero se transformaron en parte de la vida de los adolescentes estadounidenses, como "September gurls" (Chicas de septiembre) o temas del grupo australiano Hoodoo Gurus.
El álbum de los 90, que al igual que el de los 80 ofrece una muestra de éxitos y fracasos, se concentra en grupos que todavía no se han hecho famosos, como Velocity Girls, los Wondermints y Redd Kross.
Las dos mejores canciones son "I've been waiting" (He estado esperando), de Matthew Sweet, y "Into your arms" (En tus brazos), de los Lemonheads. Las melodías son tan melancólicas y hermosas que instantáneamente se vuelven memorables.
Estos y algún otro tema pueden cambiar la vida del oyente, al menos durante el tiempo en que los está escuchando. El resto podría tentar al escucha a hacer algo más productivo, como comer una hamburguesa. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/cr/97