AMBIENTE: Solo quedan 5.000 tigres, que podrían acabar en frascos

Las organizaciones ambientalistas Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Traffic alertaron que muchos países no tomaron medidas para salvar a los 5.000 tigres que quedan en el mundo, como se acordó en 1995.

Ambos grupos informaron este jueves que restos de tigres y otras especies amenazadas siguen ingresando a China para abastecer su mercado de medicina tradicional, a pesar de que ese comercio está prohibido en el mundo.

Los documentos se anticiparon a la próxima reunión de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se celebrará entre el 9 y el 20 de junio en Victoria Falls, Zimbabwe.

Los 136 países firmantes de la convención analizarán por primera vez en esa instancia el peligro que corren especies amenazadas, como tigres y rinocerontes, a manos de los comerciantes.

El polémico asunto dividió a consumidores y ambientalistas, que afirman que la medicina tradicional se basa en supersticiones de dudoso valor. Pero millones de personas en Asia apelan a estas técnicas para tratar diversas enfermedades físicas y mentales.

En 1994, los países que adhirieron a la CITES obviaron sus diferencias y adoptaron una resolución de emergencia para salvar a los tigres. Pero Traffic sostuvo que muchos países no cumplieron las recomendaciones, en un estudio que considera las medidas adoptadas por 29 naciones desde 1994.

La mayor parte de los países aún no cuentan con leyes que consideren que la venta de un producto con partes de tigre sea evidencia suficiente para procesar al comerciante.

Traffic halló que, a excepción de Japón y Corea del Norte, los principales mercados consumidores de Asia tienen exigentes controles comerciales internos. Sin embargo, el comercio del tigre no es vigilado en Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Estados Unidos.

En muchos países, los tribunales sólo pueden aplicar pequeñas multas bastante menores que las ganancias que se reciben con el contrabando de partes de tigre. Otros estados con severas penas para el tráfico ilegal a menudo no las aplicaron.

"La última reunión de la CITES adoptó un paquete de medidas de emergencia para impedir la presión que conduce a la población de tigres hacia su extinción", dijo James Martin Jones, de WWF en Gran Bretaña.

"La respuesta de los participantes de CITES, que firmaron la resolución, fue desastrosa", añadió.

Los esfuerzos por evitar la extinción de los tigres han sido prioridad de los grupos ambientalistas desde fines de los años 60.

Apenas quedan entre 5.000 y 7.000 de estos animales en el mundo, la gran mayoría en India. Tres subespecies, los tigres de Bali, Java y del mar Caspio, se extinguieron desde 1940.

El tigre de Java se extinguió en la década del 80, mientras solo sobreviven 20 especímenes en libertad del tigre del sur de China.

En los últimos tiempos aumentó la demanda de remedios tradicionales, que algunos ambientalistas vinculan a la creciente prosperidad de los países del este y sudeste de Asia, como China y los denominados, por paradoja, "tigres" de Asia.

El segundo informe de Traffic, sobre el tráfico de cuernos de rinocerontes y el uso del hueso de tigre en China, denuncia al país por su incapacidad para detener el consumo de esos productos en la medicina tradicional.

En China, el comercio interno de productos derivados de tigres y rinocerontes está prohibido desde 1993 y se castiga con la pena capital. Pero el informe confirmó que la medicina con productos de ambas especies se sigue comercializando.

Investigadores de Traffic encontraron los productos en casi 14 por ciento de los negocios que se visitaron en mercados chinos en 1994, 1995 y 1996.

La organización estima que los remedios son utilizados por cerca de un millón de practicantes de medicina tradicional en China.

"La población de rinocerontes y tigres que queda en el mundo no podrá abastecer ni siquiera una pequeña parte de la demanda que existe en China por mucho tiempo", sostuvo el informe.

Traffic exhortó al gobierno de China que detenga el comercio de productos de la medicina tradicional china y que realice investigaciones para verificar el origen de los productos que se encuentran en los mercados del país asiático. (FIN/IPS/tra- en/dds/rj/aq-mj/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe