El gobierno de Bolivia expresó satisfacción por la liberación de su embajador en Lima, Jorge Gumucio, uno de los 71 rehenes que fieron rescatados hoy de la residencia del embajador de Japón por las fuerzas de seguridad peruanas.
"El embajador Jorge Gumucio se encuentra sano y salvo en un centro hospitalario, recibiendo atención médica, y tan pronto se haya dado la autorización médica retornará al seno de su hogar", afirmó el ministro boliviano de Comunicación, Mauricio Antezana en Sucre, cuando aún se realizaba el operativo en Lima.
Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela se encuentran reunidos en Sucre en el IX Consejo Presidencial andino.
El presidente de Perú, Alberto Fujimori no asistió a la cita con sus colegas andinos, porque su país renunció el 11 de este mes a la Comunidad Andina por diferencias de criterio respecto a los acuerdos sobre libre comercio y la unión aduanera del área.
El ministro Antezana informó también que el gobierno boliviano no tenía información previa acerca de las decisiones que tomarían las autoridades peruanas para poner fin a la crisis de los rehenes, prolongada durante 127 días.
"La responsabilidad y autoridad (en el tema de los rehenes) la han tenido el gobierno de Perú y Japón desde el inicio de esta crisis" el 17 de diciembre, dijo Antezana.
También informó que los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia, Ernesto Samper de Colombia, Fabián Alarcón, de Ecuador, y Rafael Caldera de Venezuela, evaluaban en Sucre la conveniencia o no de emitir una declaración sobre los hechos.
La información sobre el asalto armado a la residencia japonesa en Lima desvió la atención de la prensa internacional acreditada a la cobertura de la Cumbre andina en Sucre. (FIN/IPS/jcr/ff/ip/97