Un informe de Washington sobre el presunto "lavado" de 10.000 millones de narcodólares anuales a través de la banca y el comercio de Panamá generó una protesta oficial del gobierno del país centroamericano y un enfriamiento en las relaciones entre ambos estados.
Pese a que Panamá fué "certificado" a fines de febrero por Washington como país que colabora en la lucha contra las drogas, el subsecretario de Estado para Asuntos Relacionados con el Narcotráfico de Estados Unidos, Robert Gelbart, indicó que en esta nación se sigue tolerando el "lavado" narcodólares.
Gelbart señaló en un reciente informe al congreso de su país que los 10.000 millones de dólares que se estarian "lavando" en los bancos y los comercios de la internacional zona libre de Colón ingresan a Panamá mediante giros enviados por bancos mexicanos.
"Los factores locales que facilitan el blanqueo de dinero incluyen el secreto bancario, la zona libre de Colón, controles inadecuados de las transacciones monetarias y de los inventarios de bienes de importación y exportación" realizados hacia y desde Panamá, destaca en un informe.
Advirtió que en las elecciones de mayo de 1994 el presidente panameño Ernesto Pérez Balladares recibió una donación del narcotráficante colombiano José Castrillon Henao para financiar su campaña.
El embajador de Panamá en Washington Eduardo Morgan indicó en una nota de protesta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos que el informe de Gelbart constituye "una burda exageración".
"Si su oficina tiene evidencias que sustenten esa afirmación Panamá apreciaría recibirlas", puntualizó Morgan en la nota de protesta enviada al Departamento de Estado y a Gelbart, según una versión divulgada en Panamá.
"De otro modo, su inclusión por dos años consecutivos (en el informe de Gelbart al Congreso) a pesar de su improbabilidad, es preocupante e inmerecida ya que afecta la reputación de Panamá", subrayó la protesta oficial panameña.
En cuanto a la afirmación de Gelbart de que Castrillón Henao donó fondos para la campaña electoral de Pérez Balladares, Morgan la calificó como "fuera de contexto".
Tras recordar que el denunciante de ese hecho fue el propio Pérez Balladares, el embajador señaló que luego de "una intensa investigación realizada por el Ministerio Público (local) se determinó que no hubo delito".
A mediados de 1996 Pérez Balladares admitió que Castrillón Henao, arrestado en abril de ese año por tráfico de drogas, donó 54.000 dólares para un fondo que manejaba el actual segundo vicepresidente Felípe Virzi para financiar la campaña electoral del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El informe de Gelbart, así como recientes críticas del embajador de Estados Unidos, William Hughes, por el presunto bloqueo de compañias estadounidenses en las licitaciones públicas convocadas por este país, ha generado un enfriamiento en las relaciones bilaterales.
Una versión del corresponsal en Washington del diario local Panamá América Henry Raymond, dijo que la no asistencia de Pérez Balladares a la cumbre de presidentes América Central con el mandatario estadounidense Bill Clinton el 6 de mayo en Costa Rica, causó extrañeza en sectores diplomáticos de Estados Unidos.
Aunque tal decisión era desconocida en Panamá, Raymond señaló que "la negativa del mandatario panameño se hizo obvia con la ausencia del canciller, Ricardo Alberto Arias", de la lista de cancilleres centroamericanos que se reunirán el miércoles con la secretaria de Estado Madeleine Albrigth.
Cinco cancilleres de países América Central tienen previsto reunirse con Albright en Washington para discutir el temario de la cumbre entre Clinton y los jefes de Estado de la región.
Mientras tanto, las conversaciones que mantenía Panamá con Estados Unidos para la constitución de un centro multilateral contra el narcotráfico en una de las actuales bases militares del área del canal, también han sufrido un enfriamiento, según admitió el negociador panameño Jorge Ritter. (FIN/IPS/sh/dg/ip/97