ESPAÑA: Se crea empleo y se lo destruye al mismo tiempo

La creación de puestos de trabajo en España es casi igual a su destrucción, según los datos oficiales dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

En el primer trimestre del año se crearon 718.000 nuevos puestos de trabajo, pero de ellos sólo 28.000 se tradujeron en contratos laborales por tiempo indefinido.

El desempleo total registrado por el INEM al 31 de marzo afectaba a 2.227.432 personas, que representan 13,8 por ciento de la población activa.

Sin embargo, ese registro no incluye a todos los desempleados, sino solamente a las personas que se inscribieron en el INEM en demanda de trabajo.

La también oficial Encuesta de Población Activa sitúa el desempleo en más de 22 por ciento de las personas en condiciones y con voluntad para trabajar.

El gobierno del centroderechista Partido Popular se muestra optimista sobre la marcha de la economía española, para la que prevé que continúe en un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al tres por ciento anual..

Ese camino, sostiene el gobierno, junto con la liberalización de la economía, permite alentar la creación de nuevos puestos de trabajo, en lo que coinciden las organizaciones de empresarios.

Los dirigentes sindicales tienen otra opinión. Antonio Ordónez, de la Unión General de Trabajadores (una de las dos centrales sindicales mayoritarias, de orientación socialista), entiende que "es necesario un compromiso real para crear puestos de trabajo estables".

La Confederación de Comisiones Obreras (CCOO, la otra central mayoritaria, de tendencia comunista), al conocer las cifras del INEM emitió un comunicado señalando que un aspecto positivo es que en marzo la desocupación total registrada descendió en 35.249 personas.

No obstante, advirtió que esa baja es estacional y que el empleo es inestable, ya que "se crea con la misma facilidad con que se destruye".

El descenso de la desocupación en marzo se debe a los feriados de Semana Santa, cuando los servicios se convierten en la fuente principal de la recuperación transitoria.

CCOO reitera la necesidad de vincular el crecimiento del empleo a políticas económicas que superen las situaciones de coyuntura y ofrezcan soluciones estructurales.

De esa manera, dice, "el empleo que se cree será más estable". La estabilidad es uno de los objetivos de las negociaciones sobre el mercado de trabajo que desarrollan el empresariado y los sindicatos y que se espera culminen en el curso de esta semana. (FIN/IPS/td/dg/if-pr-lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe