ESPAÑA: Doble golpe a ETA, en la calle y en su estructura

La organización separatista vasca ETA recibió hoy dos golpes, al fracasar una movilización callejera que había convocado y al ser detenidos dos miembros de su estructura operativa.

La huelga y manifestaciones callejeras convocadas por ETA y varias organizaciones de su esfera de influencia "para provocar una conmoción social", según un documento enviado a sus militantes, tuvieron escaso eco en todo el País Vasco.

A diferencia de ocasiones anteriores, hubo un escaso número de incidentes, hecho atribuído por las autoridades españolas y vascas al despliegue policial y al rechazo ciudadano a la violencia.

En la localidad de Aizpeitia un grupo de jóvenes quemó un automotor de la compañía Telefónica y en Portugalete, localidad próxima a Bilbao, otro grupo lanzó un cóctel "molotov" contra la vivienda de un concejal del centroderechista Partido Popular, sin ocasionar mayores daños.

El miembro del moderado Partido Nacionalista Vasco y consejero (ministro) del Interior del gobierno autónomo Juan María Atutxa,dijo que el escaso número de incidentes se explica porque "la sociedad ya no acepta el chantaje de los violentos".

Este viernes se celebraron los funerales del inspector de policía Luis Samperio Sañudo, muerto el día anterior en la ciudad vasca de Bilbao, de un tiro en la nuca por un comando del grupo separatista.

La organización no gubernamental "Gesto por la paz" celebró una masiva concentración frente al domicilio del policía, en el bilbaíno barrio de Deusto, sede de la más prestigiosa universidad de esa región.

"Queremos vivir en paz, ya que cuando se mata muere una parte del corazón de muchos vascos", dijo un portavoz de la asociación.

"No se entiende que se diga defender al País Vasco y que se mate, porque eso rompe a nuestra propia sociedad", añadió.

Momentos antes de iniciarse el funeral, el político centroderechista vasco y ministro del Interior Jaime Mayor Oreja informó que la policía detuvo a dos miembros del grupo que mató a Samperio Sañudo e identificó al autor del disparo mortal.

El detenido Oscar Barreras Díaz, apresado dentro de un local de la coalición electoral Herri Batasuna (próxima a ETA), reconoció haber participado en el atentado, según Mayor Oreja. Otra detenida, Naia Zumarrain, habría realizado labores de apoyo al grupo, señaló.

Mayor Oreja identificó al autor del disparo como Salvador Gastamendi Gil, alias "Andón", quien está prófugo y procesado ante la justicia bajo la acusación de asesinato por un caso anterior. (FIN/IPS/td/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe