/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: EE.UU podría lograr extradición de Perafan

El gobierno de Colombia admitió hoy la posibilidad de que Estados Unidos logre la extradición del presunto narcotraficante Pastor Perafán, detenido desde el jueves en una cárcel de Caracas, Venezuela.

El ministro de Justicia de Colombia, Carlos Medellín, admitió que Estados Unidos tendría alguna ventaja si pidiera formalmente la extradición de Perafán a Venezuela antes que Colombia, si bien no contaba este sábado con una confirmación en tal sentido.

En opinión de Medellín, lo importante es que "se administre pronta y cumplida justicia".

El secretario de estado afirmó, sin embargo, que en el estudio de un pedido de extradición pesan también otros factores como la nacionalidad del implicado y los delitos de los que sea acusado.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, confirmó que su país solicitó por medio de su embajada en Caracas la detención preventiva de Perafán, el primer paso en un proceso de extradición.

"Hemos presentado nuestra solicitud rápido para que el gobierno venezolano la estudie rápido", afirmó Frechette.

Para el diplomático estadounidense, Perafán "es un gran criminal" al que su país persigue hace mucho tiempo por "grandes delitos cometidos", por lo que su gobierno "hará todo lo posible" para que sea extraditado.

Por su parte, Colombia entregó al gobierno de Venezuela una solicitud para que Perafán continúe detenido en ese país, mientras la cancillería procesa las formalidades para el pedido de extradición.

Perafán ha sido acusado formalmente en Estados Unidos de actividad criminal continua, conspiración para importar y distribuír cocaína, y posesión de esa droga con intenciones de distribuirla.

La justicia de Estados Unidos acusa al presunto narcotraficante de haber introducido 30 toneladas de cocaína al país, lo que le haría merecedor de una condena de 40 años o incluso cadena perpetua sin derecho a rebaja de penas ni a libertad bajo palabra.

El gobierno de Venezuela concederá la extradición al estado que demuestre "la mayor culpabilidad del individuo y la antigüedad de su requerimento", dos factores que inclinan la balanza a favor de Estados Unidos.

Perafán figura en los archivos de la Policía Internacional (Interpol) a causa de una operación efectuada el 15 de septiembre de 1982, en la que fue capturado junto a otros colombianos con un embarque de alrededor de 500 kilogramos de cocaína.

Tras su captura el jueves en la fronteriza ciudad de San Cristóbal, Perafán fue trasladado a Caracas, donde declaró que se sentía perseguido injustamente por las autoridades colombianas.

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó que con la captura de Perafán, por la que el gobierno ofrecía 500.000 dólares de recompensa, todos los grandes capos del narcotráfico quedan sometidos a la acción de la justicia.

La Fiscalía expidió en 1996 orden de captura contra el presunto narcotraficante por enriquecimiento ilícito y uso de documentos falsos. También se le investiga su presunta vinculación con delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Perafán, ex sargento del ejército con una asignación mensual de siete dólares en 1979, pasó a ser dueño de una cuantiosa fortuna en la que figuran un conglomerado de 16 empresas, 37 inmuebles y varios establecimientos comerciales.

Entre sus presuntos bienes en el exterior, el diario colombiano El Espectador mencionó el una mina en Sudáfrica, un oleoducto en la Unión Soviética y empresas de exportación de café a España, Italia, Finlandia, Alemania y Taiwán.

Perafán aportó apoyo financiero a dirigentes políticos, entre los que figura el ex ministro de Defensa, Guillermo González, quien debió renunciar al cargo en marzo por haber recibido 3.000 dólares del presunto narcotraficante para su campaña electoral en 1989.

La captura de Perafán fue resultado de seis meses de trabajo de inteligencia. Oficiales de policía instalaron cámaras de seguimiento las 24 horas del día en 43 lugares con ese fin.

Esta operación llevó hace dos meses a la detención de Luz Adriana Ruíz, una ex reina de belleza vinculada sentimentalmente con el presunto narco, que proporcionó indicios sobre su paradero.

Según versiones de prensa, un ciudadano venezolano vio una reproducción de una fotografía publicada en la revista colombiana Cromos en la que aparecía la ex reina y Perafán e informó a las autoridades de su país. (FIN/IPS/yf/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe