DESARROLLO: Uganda logra reducción de deuda y Bolivia espera

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron en marcha un plan para reducir la deuda externa de los países pobres al acordar el recorte de las obligaciones financieras de Uganda.

Los dos organismos multilaterales decidirán probablemente la semana próxima otro caso, el de Bolivia, cuyas reformas estructurales han sido aprobadas por sus acreedores.

El FMI y el Banco Mundial reducirán 19 por ciento en abril de 1998 los títulos acreedores que mantienen ante Uganda, con la condición de que los demás prestamistas actúen de igual manera. El recorte será de 338 millones de dólares, explicó Axel van Trotsenburg, un funcionario del Banco.

"Esperábamos que el alivio fuera mayor, pero reconocemos las restricciones y limitaciones internacionales", dijo el ministro de Finanzas de Uganda, Richard Kaijuka.

Es probable que los demás acreedores de Uganda, incluyendo a los gobiernos del Club de París, cumplan con la condición señalada por el Banco y el FMI, aunque podrían presentar nuevos requisitos y complicar la aguardada ampliación del plan a otras naciones pobres.

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam International considera el caso de Uganda "un mal precedente" para otras naciones endeudadas.

Oxfam se preguntó cuál será el tratamiento para otros países si Uganda, que cumplió con todas las exigencias necesarias para calificar para la iniciativa, tiene que esperar un año para obtener los beneficios.

Para solicitar el alivio de la deuda, el país aspirante debe implementar programas de ajuste estructural. Luego, someterse al juicio del Banco y del FMI, indispensable para el recorte de obligaciones externas, y demostrar durante tres años que continúa las reformas económicas.

Finalmente, se concede la reducción de deudas o, en caso contrario, se reanuda el proceso de prueba.

El FMI y el Banco Mundial habían indicado que podrían eliminar el período de espera de tres años en el caso de Uganda, debido a que ese país implementó reformas estructurales durante una década y tenía previsto utilizar lo ahorrado para programas sociales.

Por último, resolvieron limitar el periodo de prueba a un año, hasta abril de 1998.

La demora costará a Uganda 193 millones de dólares, y esa pérdida podría comprometer un programa previsto para la educación primaria.

Ante ese hecho, el Banco Mundial resolvió conceder a Uganda un crédito por 75 millones de dólares, que será desembolsado por la Asociación Internacional para el Desarrollo.

Representantes del Banco Mundial destacaron que es la primera vez en que los organismos multilaterales aceptan la renuncia parcial a sus derechos como acreedores, un hecho que demostraría que el plan de recorte de deudas de los países pobres está vigente.

Pero los críticos replicaron que sólo comienza la aplicación del plan, ya que Uganda es el único caso en el que se tomó decisión.

Los estados miembros lanzaron la iniciativa en la sesión anual del Banco Mundial y el FMI en octubre. En enero, representantes de las dos instituciones dijeron que tomaríand ecisión respecto de otros cinco o seis países en las reuniones que se realizan actualmente.

Las agencias podrían decidir para la semana próxima el caso de Bolivia, cuyas reformas han sido aprobadas por sus acreedores. Es probable que la deuda de Bolivia sea recortada junto con la de Uganda.

Para Bolivia, la espera de un año significa la pérdida de 241 millones de dólares, dos veces el presupuesto nacional de salud, observó Oxfam.

Mientras, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mozambique y Guyana tendrán que esperar varios la aprobación de su solicitud de reducción de deudas. (FIN/IPS/tra-en/aa/aq-ff/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe