Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela decidirán la próxima semana en la ciudad boliviana de Sucre la rearticulación de la Comunidad Andina tras la salida de Perú, concretada el viernes.
Los mandatarios intentarán consolidar sobre nuevas bases el proceso de integración de la Comunidad Andina, que negocia un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Pasado el primer impacto de la exclusión de Perú, precipitada por las dificultades del gobierno de Alberto Fujimori para adecuarse a las obligaciones de la zona de libre comercio de la Comunidad Andina, los gobernantes de las cuatro naciones restantes estudian alternativas para dar continuidad a este proceso de integración comenzado en mayo de 1969.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de Bolivia, Víctor Rico, propuso la reestructuración de la comunidad, modificando incluso la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac), el organismo coordinador del bloque, radicado en Lima.
El "protocolo modificatorio" del Acuerdo de Cartagena que aprobará el IX Consejo Presidencial Andino los días 22 y 23 en Sucre también podría contener decisiones para acelerar la marcha hacia el libre comercio con el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Equipos técnicos de los cuatro países ya estudian soluciones a la crisis causada por la salida de Perú, aunque las decisiones finales surgirán del debate de los presidentes en Sucre, una ciudad situada 500 kilómetros al sur de La Paz. Al encuentro también asistirá como invitado el presidente de Panamá. Ernesto Pérez Balladares.
Según Rico, no se debe descartar una eventual iniciativa de los ahora cuatro socios andinos para buscar la asociaciónm comercial con el Mercosur.
Una alternativa de esa naturaleza sería asumida tarde o temprano para la formación de un grupo grande en Sudamérica, cmo preámbulo de un acuerdo mayor en América Latina y de la Asociación de Libre Comercio de América, prevista para el 2005, dijo Rico.
Agregó que la peor opción para la Comunidad Andina sería la falta de decisiones en la cumbre de Sucre, una eventualidad que pondría en riesgo la propia existencia de ese bloque.
El papel de Bolivia en la crisis es doblemente importante, ya que se trata del país organizador de la cumbre y desea tener la función de bisagra, para unir comercialmente al bloque andino con el Mercosur.
Bolivia ya mantiene, desde el 1 de este mes, un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Con la exclusión de Perú, ha quedado aislada de Colombia, Ecuador y Venezuela, sus tres socios andinos, con los que no comparte fronteras.
En cambio, tiene límites territoriales comunes con tres de los cuatro miembros del Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay.
Perú es el puente para el comercio entre Bolivia y las restantes naciones andinas, y la drástica decisión de Lima no afectará el libre tránsito de mercaderías entre estos países.
"Con Perú quedamos como amigos y no hay fricciones, y la relación continúa siendo muy buena, como siempre", aseguró Rico.
Además, las principales rutas para el intercambio comercial entre Bolivia y Colombia, Ecuador, Venezuela son marítimas, a través del puerto chileno de Arica, y en los próximos años será mediante el puerto peruano de Ilo, cuya administración ha sido cedida por el gobierno de Lima al de La Paz.
Así mismo, las autoridades bolivianas creen que aún no está dicha la última palabra en el caso de Perú y, según han dicho, existe la esperanza de que Lima reconsidere la decisión tomada.
"Estoy muy afligido y afectado. Deseo y rezo" para lograrlo, "que podamos cambiar la situación, y que Perú pronto pueda reingresar a la Comunidad Andina", dedclaró este fin de semana el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (FIN/IPS/jcr/ff/ip/97