COLOMBIA: Gobierno admite fracaso en creación de empleo

El gobierno de Colombia admitió hoy la imposibilidad de cumplir con la meta de crear 1,5 millones de empleos, fijada por el presidente Ernesto Samper al asumir el cargo en 1994.

El ministro de Trabajo, Iván Moreno, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Cecilia López, reconocieron esta realidad tras conocerse las cifras sobre incremento del desempleo divulgadas este miércoles por el Departamento Nacional de Estadísticas.

El desempleo llegó en marzo a 12 por ciento, el más alto de la última década, según el organismo.

No obstante, Moreno indicó que "el gobierno está empeñado en crear toda una política nacional para ampliar el mercado laboral" y mejorar la calidad del empleo. Para este objetivo se espera contar con el concurso de los empresarios y los sindicatos.

López expresó que el aumento del desempleo se debe a "la desaceleración económica y la falta de inversión social adecuada", y advirtió que hay una gran oferta de personas con bajo nivel educativo, cuando las empresas requieren de trabajadores calificados.

A 16 meses de concluir el gobierno de Samper, su gobierno sólo ha podido crear 260.000 empleos frente a la meta gubernamental de 1,5 millones.

El director del Departamento Nacional de Estadística, Héctor Maldonado, atribuyó el crecimiento del desempleo al deterioro económico y la lucha que se libra contra el narcotráfico.

Según las cifras provisionales del Departamento, el crecimiento de la economía en 1996 fue de 2,4 por ciento, frente a cinco por ciento de 1995.

El empresariado atribuyó esto a la incertidumbre generada por la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper y a factores macroeconómicos.

La ciudad con más alto índice de desempleo fue Cali (17,4 por ciento), donde se produjo una fuerte baja en la industria de la construcción por los controles que el gobierno viene realizando a presuntas inversiones del narcotráfico.

No obstante, los expertos afirman que el peor momento de la economía ya pasó y, de continuar la situación actual, prevén para este año un crecimiento de cuatro por ciento. (FIN/IPS/yf/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe