/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Gobernador brasiliense no teme al exceso de población

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Cristovam Buarque, no considera que el hecho de que la población de la ciudad triplique la proyectada cuando se la fundó hace 37 años sea algo negativo.

Entrevistado por Agencia Brasilia en ocasión del aniversario de la ciudad, cumplida el lunes 21, Buarque postuló que la ciudad debe ser más que una capital y adoptar una planificación económica que le posibilite una inserción en la era de la "globalización".

"Brasilia fue hecha para ser capital, pero ahora no es solo capital. Es mucho más, solo que ella no lo sabe. Para ser capital, bastaban 500.000 habitantes y hoy somos dos millones", explicó.

El gobernador propuso una "reinaguración" de la ciudad, que, dijo, "además de ser capital es un estado, con su industria, su agricultura, su turismo y una fuerte producción cultural".

En ese sentido, sostuvo que "París no es solo la capital de Francia, así como Londres no es solola capital de Gran Bretaña". En cambio, "Washington es, básicamente, una capital, porque su tamaño la restringió a eso".

"El sueño de Brasilia no se realizó como se había previsto, pero creo que el cambio de rumbos fue para mejor. El problema es que el país no realizó el tipo de desarrollo que se imaginaba, con igualdad, sino hacia la desigualdad creciente", afirmó Buarque.

"Los constituyentes de 1891 pensaban que Brasilia tendría que ubicarse en el centro para evitar que las tropas extranjeras pudiesen bombardear la capital. Eso ya no estaba en la mente de Juscelino Kubitschek, sino 'interiorizar' el desarrollo", agregó.

Buarque manifestó que su administración se basa en el principio de "globalización sin exclusiones" y "con integración social", proceso que entiende posible porque "el mundo está cada vez más integrado y no se puede tenerle miedo a eso".

"Los políticos no aceptamos esta globalización excluyente. Ya no creemos en esa forma anterior de socialismo, ni queremos el neoliberalismo", agregó.

El gobernador, perteneciente al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), llamó a enterrar viejos dogmas socialistas y construir un nuevo tipo de socialismo, preferiblemente con otro nombre. (FIN/IPS/mj/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe