Los manglares, uno de los ecosistemas más ricos en especies del mundo y típicos de Colombia, figuran entre los hábitats naturales más amenazados, ya que su proceso de desaparición es prácticamente inadvertido y ocurre más rápidamente que el de las selvas tropicales, alertan expertos.
Los manglares llegaron a cubrir 75 por ciento de las costas tropicales y subtropicales, pero quedan menos de la mitad en la actualidad, sostiene la bióloga alemana Daniela Heblik.
La principal causa de la pérdida de los manglares son las granjas de camarones que utilizan la tierra que, por ser de propiedad estatal, tiene poco valor económico.
Otras amenazas provienen de la industria de carbón, los molinos de madera, el turismo, la contaminación industrial y el reasentamiento de la población, agregó en una entrevista con el periódico "Akzente", publicado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).
En Colombia y Benín, el Programa de Apoyo a la Ecología Tropical de GTZ brinda asistencia para implementar la Agenda 21 y otras convenciones internacionales sobre el medio ambiente.
En Colombia murieron más de la mitad de los manglares en los últimos 15 años. La autoridad ambiental regional, CORPAMAG, intenta rehabilitar las lagunas costeras de Cinaga Grande, con excesiva salinidad. GTZ estudia los efectos del daño ambiental en las zonas de los manglares y trata de recuperar los árboles.
Los estudios confirman que en el mundo se destruyeron aproximadamente 17 millones de hectáreas de manglares, pero el grado exacto de destrucción es desconocido, agregó Alfredo Quarto, codirector del estadounidense Proyecto de Acción Manglar (MAP).
MAP es una red internacional dedicada a los manglares compuesta por más de 300 organizaciones no gubernamentales y 200 científicos de 50 países.
Los manglares actúan como vínculo entre la tierra y el mar, y cumplen importantes funciones para los hábitats de los dos lados, añadió Heblik.
Son los lugares de reproducción de gran variedad de peces costeros, y las zonas donde muchos se desarrollan hasta la adultez. Los manglares protegen a las costas de tormentas e inundaciones. Las raíces estabilizan las riberas, reducen la erosión y brindan un medio seguro de sustento a la población.
"No obstante, los manglares son considerados tierra sin valor", sostuvo Heblik, quien solicita que haya una administración integrada de las zonas costeras.
Heblik también mencionó a las granjas de camarones como la causa principal de destrucción de los manglares en los últimos diez años.
Existen 1,2 millones de hectáreas de granjas de camarones sólo en la región asiática. Más de 80 por ciento de los manglares de India y Tailandia desaparecieron. "Africa podría ser el próximo continente en perderlos, luego de Asia y América Latina", agregó Heblik.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) sostiene que los menores sueldos de la costa africana atraen a la industria de la cría de camarones.
"En realidad no sabemos qué más vamos a perder cuando desaparezcan los manglares. La investigación recién comienza", sostuvo Heblik en Akzente.
La publicación dedicó su última edición al tema de la "gente y la ecología", anticipándose a la sesión especial en junio de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La reunión de la ONU analizará la evolución de las medidas que se tomaron para implementar la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992.
En Benín es evidente el progreso del programa de cooperación lanzado en 1986 por GTZ junto a autoridades nacionales de pesca y los centros CARDER de desarrollo regional para rehabilitar y administrar de manera sustentable las aguas interiores de las zonas sureñas del país.
Mientras tanto, los pescadores comenzaron un programa de autoayuda con el que plantaron dos millones de semillas de Rhizophora que crecieron hasta formar una vegetación de cinco metros de altura.
Si el proyecto tiene éxito, como lo indica la participación activa de los pescadores, podría servir de modelo para otros zonas de Africa, según Akzente. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/aq-lp/en/97