/REPETICION/ CIENCIA: Director de la OMS condena la clonación humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy inaceptable en el plano ético el empleo de la clonación para la reproducción de seres humanos.

El director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, estimó que la clonación humana "violaría algunos de los principios fundamentales de la procreación asistida médicamente".

Entre esos principios, precisó la OMS, figuran la dignidad del ser humano y la protección de la seguridad del material genético humano.

Pero Nakajima advirtió también que la oposición a la clonación humana "no debería conducir a una prohibición indiscriminada de todas las formas de clonación y de investigación".

La reacción del máximo organismo sanitario mundial se produjo como consecuencia del interés despertado por el reciente anuncio de la clonación exitosa de una oveja adulta por un equipo de científicos de Escocia.

La OMS tuvo en cuenta que el experimento de los investigadores escoceses despertó también "gran preocupación en todos los sectores de la sociedad y en todas las culturas".

A esta altura, la OMS juzgó necesario clarificar el tema para obtener una evaluación razonada de las consecuencias de esa investigación.

Nakajima recordó que, en 1992, el Programa Especial de Investigación, de Desarrollo y de Formación en la Investigación de Reproducción Humana convocó a un grupo de científicos para estudiar los aspectos técnicos de la procreación médicamente asistida y de las cuestiones éticas relacionadas.

El grupo proclamó "el derecho de todos de gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones" y la necesidad "de respetar la libertad indispensable para la investigación científica y la actividad creativa".

Sin embargo, el grupo de científicos subrayó también que "existe consenso universal sobre la necesidad de prohibir formas extremas de experimentación como la clonación humana, la fecundación interespecies, la creación de quimeras y, en la actualidad, la modificación del genoma de células germinales".

La OMS "desearía que estos principios rectores pudieran servir de punto de partida para el debate público requerido, tanto nacional como internacional, para establecer las normas y los límites indispensables", dijo Nakajima.

Al respecto, la clonación de líneas celulares humanas constituye un procedimiento utilizado habitualmente para la producción de anticuerpos monoclonales para diagnósticos y para la investigación de ciertas enfermedades, como el cáncer.

La clonación animal ofrece asimismo oportunidades de progreso en la investigación biomédica sobre el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a los humanos.

La OMS admitió que la investigación de la clonación de animales y de especies transgénicas puede deparar beneficios, incluidas las aplicaciones terapéuticas.

Sin embargo, previno que "siempre debemos estar alerta ante posibles consecuencias negativas, como el riesgo de transmisión de enfermedades al hombre a través de la barrera entre las especies".

En todos los casos, recomendó la OMS, se deberán observar los principios de precaución y las orientaciones técnicas y éticas que garanticen la completa protección de la salud y la dignidad del ser humano.

La organización sanitaria propuso un debate público y sistemático entre todos los sectores e instituciones involucradas, que tenga en cuenta los diferentes ambientes sociales, económicos y culturales.

El debate deberá centrarse en los aspectos éticos de la investigación y en las tecnologías vinculadas a la salud. La OMS abrirá la discusión sobre dos temas: salud reproductiva y aplicaciones biomédicas de la investigación sobre el genoma humano.

Nakajima anunció que el Grupo de Investigación Científica y Etica del Programa de Reproducción Humana analizará la cuestión de la clonación en su próxima reunión, del 23 al 25 de abril.

Al mismo tiempo, la OMS organizará una setrie de consultas nacionales y regionales que permitirán definir algunos valores comunes, incluidos los códigos de conducta, las orientaciones y la legislación.

La primera consulta se efectuará en Bangkok, a comienzos de abril. (FIN/IPS/pc/ff/sc/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe