PARAGUAY: "Asalto del siglo" podría ser un "autogolpe"

El robo de 4,7 millones de dólares a una empresa transportadora de caudales de Ciudad del Este, Paraguay, podria tratarse de un "autogolpe", según altas fuentes policiales.

El comisario Silvio Garay, a cargo de la investigación, sostuvo que para la Policía Nacional con asiento en Alto Paraná, "todos son sospechosos, hasta los altos directivos de la firma Prosegur S.A.", contra la que se cometió el robo.

El asalto, perpetrado el lunes pasado por cinco personas en Ciudad del Este, a 327 kilometros de Asunción, fue catalogado por su monto como "el robo del siglo" por el diario Noticias de la capital paraguaya.

No obstante, el cotidiano no descartó la posibilidad de que la sustracción de los 4,7 millones de dólares se trate de un golpe cometido por los propios dueños de Prosegur. Una serie de preguntas sin respuesta alimentan las dudas sobre la existencia real del robo, así como a los involucrados.

Hasta la fecha, un joven de 24 años, Diosnel Vera Olmedo, funcionario de Prosegur en el momento del robo, es señalado como jefe del asalto. Pero las dudas crecen en torno a esta versión, ya que la acusacion se funda en una supuesta nota escrita por el inculpado, donde reconoce ser "el único autor" del robo.

Según fuentes de Prosegur, la compañía cuenta con una póliza de 15 millones de dólares, que cubre ampliamente el monto robado.

Prosegur S.A. es una empresa dedicada al transporte de caudales, cuyos propietarios, en su mayor parte argentinos, fueron acusados el año pasado por la policía impositiva brasileña de formar parte de una organización que transportaba dinero sucio al país vecino.

Las investigaciones policiales en Paraguay chocan con una gran cantidad de contradicciones que no encajan en la lógica de un asalto. Por ejemplo, el gerente de la empresa, Aníbal Aguilar, ordenó a un guardián la destrucción de una cerradura, cuando él poseía la llave de la misma.

Dicha puerta clausuraba las oficinas en donde se guardaban documentaciones de los caudales transportados diariamente. Los papeles desaparecieron y los investigadores apuntan al gerente.

La policía civil de Foz de Yguazú, Brasil, detuvo este martes a dos sospechosos de haber participado del asalto. Los hermanos Fabio y Marcial Martínez Caballero habrían sido interrogados por los investigadores brasileños, quienes aun no entregaron a la policía paraguaya a los detenidos.

El asalto a la empresa transportadora de caudales fue cometido entre las 19 horas del domingo y las 7 del lunes pasado. Según las denuncias de los guardias de Prosegur, cuatro personas encapuchadas y una a cara descubierta ingresaron al recinto donde se guardaban cuatro vehículos blindados de la empresa.

La entrada al garage de Prosegur habría sido facilitada por Vera Olmedo, quien se encuentra prófugo.

Los encapuchados, con escopetas y pistolas con silenciador, esposaron a los 12 guardias de la empresa y los introdujeron en un vehículo blindado. Los guardianes habrían estado 24 horas esposados con las manos hacia atrás, según denunciaron a la policía paraguaya, pero ninguno tenía marcas en las muñecas.

A las contradicciones en las declaraciones de los testigos se suma, además, la negligente actuación de miembros de la Policía Nacional paraguaya, que no intentaron siquiera levantar huellas en el lugar del robo, lo que dificulta aún más las investigaciones. (FIN/IPS/ct/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe