IRAQ: Acuerdo con ONU trastorna mercado mundial del petróleo

El retorno del petróleo de Iraq a los mercados internacionales, bajo una excepción de la ONU a las sanciones en vigor contra ese país, provocó una caída de los precios del producto, de acuerdo con expertos británicos.

"El precio disminuye porque hay un incremento de la oferta, hasta que el mercado crezca lo suficiente para absorberla", señaló Robert Mabro, del Instituto de Energía de Oxford.

La resolución 634 del Consejo de Seguridad de la ONU establece que Iraq puede vender hasta 2.000 millones de dólares en petróleo durante un período de seis meses para poder pagar alimentos y medicinas para su población, afectada por las sanciones internacionales impuestas tras la invasión iraquí a Kuwait.

"Durante los primeras tres semanas nada ocurre porque el petróleo tiene que llegar a su destino, pero luego el mercado se debilita", observó Mabro.

Otros analistas concuerdan. "Los primeros 90 días de la exportación de crudo iraquí tuvieron como efecto una caída de 5 a 6 dólares por barril desde el comienzo del año", destacó Andrew Mitchell, del periódico londinense Petroleum Argus.

El barril de petróleo se cotiza actualmente a 19 dólares, pero además de las exportaciones iraquíes hubo otros factores, como el fin del invierno en los mercados occidentales, que contribuyeron a la disminución de los precios.

Pero las denunciadas demoras en la concesión de ayuda humanitaria a la población civil iraquí no están vinculadas a la venta de petróleo, que se desarrolla sin obstáculos.

La ONU admitió que el cumplimiento de las disposiciones humanitarias de la resolución 986 está atrasado, pero señaló que la venta del crudo de Iraq no ha tenido dificultades.

"Hubo varias razones técnicas para el retraso, como disponibilidad de fondos, solicitudes irregulares para vender alimentos en Iraq y la preparación de los observadores que controlarán la distribución de la ayuda", dijo un funcionario de la ONU que solicitó reserva.

"Algunos miembros del Consejo asignan mucha importancia a los observadores, y hasta que cada uno esté en su lugar, lo cual ocurriría para fines de este mes, no están dispuestos a proceder", agregó.

La parte humanitaria de la operación estuvo obstaculizada por trámites burocráticos, pero lo mismo no puede decirse de la venta del crudo. "Los primeros 90 días transcurrieron sobre ruedas", destacó la fuente.

El funcionario confirmó la participación de 38 compañías extranjeras en el transporte del petróleo iraquí, principalmente de Europa occidental, Rusia y aun Estados Unidos.

De los aproximadamente 600.000 barriles exportados diariamente, 60 por ciento se transportan mediante los oleoductos gemelos entre Iraq y Turquía, y el resto a través de Mina Al-Bakr, al norte del Golfo.

Analistas de la industria señalaron que la disminución de los precios se debe a la forma en que la ONU organizó el acuerdo "petróleo por alimentos".

"Iraq debe vender petróleo hasta alcanzar determinado ingreso, sin importar el volumen vendido. Por lo tanto, si los precios del crudo bajan, tiene que vender más", explicó Andrew Mitchell.

"Entonces los precios caen un poco más, e Iraq tiene que vender más petróleo. La forma en que está estructurado el acuerdo vuelve inevitable la caída de los precios", afirmó el experto.

La industria petrolera de Iraq, que antes de la guerra del Golfo, en 1990, producía 3,5 millones de barriles por día, produce actualmente 1,3 millones de barriles diarios, de los cuales cerca de la mitad se destinan a consumo doméstico.

Iraq posee más de 10 por ciento de las reservas mundiales conocidas de petróleo, y sus autoridades confían en poder ampliar su producción y su capacidad exportadora una vez que se levanten las sanciones.

El gobierno sostiene que el país posee 122.000 millones de barriles en reservas probadas y hasta 214.000 millones más en reservas probables.

El Ministerio de Petróleo de Bagdad solicitó una ampliación de la producción a cinco millones de barriles diarios en los próximos cinco años, suponiendo que las sanciones sean levantadas.

Esa posibilidad parece bastante remota dado el actual clima político internacional, pero igualmente los iraquíes procuran atraer empresas extranjeras con lucrativos contratos. (FIN/IPS/tra-en/db/rj/ml/if-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe