El proceso de paz con Perú será el tema prioritario de la política exterior del gobierno provisional de Ecuador, aseguró hoy el nuevo canciller, José Ayala Lasso, al tomar posesión de su cargo.
"Ambos países debemos adoptar una política sabia y futurista para encontrar una solución conjunta a un conflicto que lleva muchos años", sostuvo Ayala Lasso, quien fue embajador en Perú durante el gobierno de Rodrigo Borja (1988-92).
El nuevo canciller anunció que viajará a Brasilia el 15 de abril, para estar presente en la reunión de las comisiones de Ecuador y Perú, cita que forma parte del último punto de negociaciones del Acuerdo de Paz de Itamaraty, firmado en marzo de 1995 tras la guerra no declarada entre los dos países.
El diferendo territorial entre Ecuador y Perú los ha llevado a enfrentarse en tres ocasiones en este siglo, en una región de la selva amazónica que los dos países se disputan.
Ayala Lasso, el último de los ministros que asume en el gobierno del presidente interino Fabián Alarcón, se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (FIN/IPS/mg/ag/ip/97