El Congreso de Ecuador convocará al establecimiento de una asamblea constitucional que lleve a cabo una profunda reforma del Estado, informó hoy el legislador Armando Pareja.
"Consideramos que cualquier tipo de decisiones trascendentes para el país debe contar con la participación de la sociedad en su conjunto", consideró Pareja, miembro de la comisión de reformas constitucionales del parlamento.
Esta asamblea tendría la facultad de cambiar, modificar o corregir el texto constitucional.
Según Pareja, ex presidente del Congreso, los diez miembros de la comisión, que pertenecen a distintos partidos políticos, "aceptaron por unanimidad el establecimiento de una asamblea constitucional, que debe realizarse en los próximos meses".
Para Iván Narváez, dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMV), que agrupa a unas 300 organizaciones, "la asamblea constituyente fue una de las principales exigencias de los ecuatorianos cuando el ex presidente Abdalá Bucaram fue destituido por el parlamento", en febrero.
"La asamblea debe ser integrada por hombres y mujeres que representen a todos los sectores de la población y a todas las ideologías sin excepción", señaló.
En los primeros días de febrero, la CMS encabezó una huelga nacional de 48 horas contra el nepotismo, la corrupción y las políticas económicas del gobierno de Bucaram. Decenas de miles de ecuatorianos salieron a las calles exigiendo la destitución del presidente.
El 6 de febrero, Bucaram fue cesado en sus funciones por el parlamento, que lo encontró incapacitado mental para ejercer su cargo y designó al presidente del Congreso Fabián Alarcón como su sustituto provisional.
Las críticas contra el gobierno provisional comenzaron de inmediato.
"Si en realidad se realiza la asamblea constituyente será un verdadero logro para este gobierno, aunque sea breve su gestión", consideró Antonio Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
"Pero tenemos que ver si son serias las intenciones de los diputados o si todo quedará en promesas", arguyó Vargas. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97