DERECHOS HUMANOS: China acusa a Occidente de buscar confrontación

China acusó hoy a los países occidentales de buscar una confrontación en el campo de los derechos humanos y advirtió que se verá forzada a responder al enfrentamiento.

El embajador de China ante los organismos internacionales de Ginebra, Wu Jianmin, previno a las naciones desarrolladas contra la presentación de un nuevo proyecto de resolución para censurar la situación de los derechos humanos en el país asiático.

La advertencia china se conoció al segundo día de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el máximo organismo internacional especializado en los derechos fundamentales que deliberará hasta el 18 de abril.

Desde 1990, los países occidentales presentan cada año ante la Comisión de Derechos Humanos un proyecto de censura a China. El organismo, que adopta sus decisiones por consenso, ha rechazado sistemáticamente la moción antichina.

"Al presentar resoluciones contra mi país, las naciones occidentales buscan la confrontación", sostuvo Wu. Si insisten, dijo que se verán "forzados a responder a esa confrontación".

El embajador chino aseguró que los países en desarrollo cuestionan el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, que este lunes inició su sesión anual con la designación de su presidente, el diplomático checo Miroslav Somol.

Contra la Comisión de Derechos Humanos se dirigen cargos de politización del tema, de selectividad, de duplicidad de valores y del método de confrontación, dijo Wu en rueda de prensa.

Por el contrario, el representante chino propuso incorporar a la Comisión los métodos del diálogo y la cooperación.

Durante la Guerra Fría, evocó Wu, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue campo de batalla en la confrontación Este- Oeste. La guerra terminó hace cinco años, pero la confrontación persiste en la Comisión, "aunque ahora es Norte-Sur".

Los delegados de los países desarrollados se presentan ante la Comisión y formulan una serie de acusaciones dirigidas siempre contra las naciones en desarrollo, describió Wu.

En algunos aspectos, los delegados de los países desarrollados se comportan "de manera arrogante" como maestros de escuela y tratan como escolares a los representantes del mundo en desarrollo. "Eso no es justo", dijo el diplomático chino.

En especial, Estados Unidos se erige en juez supremo de los derechos humanos en el mundo. Nadie le ha otorgado ese derecho. Estados Unidos debe mirar en su interior porque no es un ejemplo en este tema, sostuvo.

Desde 1992, al años siguiente de la finalización de la Guerra Fría, la Comisión de Derechos Humanos examinó 72 proyectos de resolución, todos dirigidos contra países en desarrollo.

En el mismo período, la Comisión designó a 17 relatores y relatores especiales con la misión de investigar la vigencia de los derechos humanos en países o temas específicos. En todos los casos, el objetivo fueron países en desarrollo, insistió Wu.

La Comisión de Derechos Humanos debe cambiar ese criterio de selectividad e investigar también a los países desarrollados "donde hay muchos problemas de derechos humanos, como la xenofobia creciente", refirió.

Wu observó que las críticas contra China se basan en la suposición de que la situación de derechos humanos en su país es terrible. El diplomático descalificó a los objetores porque se trata de "algunos militantes de los derechos humanos".

Sin embargo, Wu admitió que todos los países deben mejorar la situación de los derechos humanos y "los chinos también". Con ese objetivo, explicó, se hizo la revolución en China.

El amplio programa de modernización ejecutado en China ha mejorado la vigencia de los derechos humanos, sostuvo. Cuando comenzaron las reformas económicas en el país asiático, en 1978, había 250 millones de pobres. Hoy se han reducido a 60 millones.

Wu dijo que China espera que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le proponga una fecha para que una misión del organismo humanitario viaje al país asiático para visitar las cárceles.

El CICR indicó que las conversaciones con China para el viaje de la misión se interrumpieron en 1994, pero se propone reanudarlas en abril próximo. (FIN/IPS/pc/ag/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe