AMERICA LATINA: Caídas en bolsas de México y Chile en febrero

La neta caída en los mercados bursátiles de México y Chile, en término de dólares, signaron la marcha de las siete mayores bolsas emergentes de America Latina en febrero, cuando se negociaron en sus ruedas 15.010 millones de dólares.

México, el segundo mercado bursátil latinoamericano, detrás de Brasil, vio caer el volumen negociado en 22,3 por ciento respecto de enero, para situarse en 3.200 millones de dólares transados, según un sistema de análisis informático existente en Venezuela.

La bolsa de Santiago de Chile también redujo en 15,6 el volumen negociado en febrero, respecto del mes precedente, para totalizar sus transacciones 582 millones de dólares, informó Softline Consultores, que maneja el servicio bursátil.

La bolsa de Sao Paulo en Brasil absorbió 75 por ciento de las transacciones en los siete principales mercados latinoaemricanos, cuando las negociaciones totalizaron 10.084 millones de dólares, lo que representó un aumento de 4,6 por ciento respecto de enero.

Juan Andrés Rodríguez, director de Softline, precisó a IPS que tanto en Chile como en México se da una aparente circunstancia estacional de que cada año en febrero cae el monto negociado.

Pero Rodríguez puntualizó que en el acumulado de 1997, las siete principales bolsas latinoamericanas tuvieron un comportamiento positivo, resaltando el crecimiento de 10,85 por ciento de la de Sao Paulo.

Durante el primer bimestre, pese a la caida de febrero, el acumulado de la bolsa mexicana varió en un positivo 6,6 por ciento. El tercer mercado regional, Argentina, varió en 3,6 por ciento, Chile lo hizo en 2,7, Perú en 5,13, Venezuela en 4,56 y Colombia en 10,24 por ciento.

Los volúmenes transados en Argentina fueron de 650 millones de dólares durante febrero, en Perú 291 millones, en Venezuela 158 millones y en Colombia 45 millones.

Las acciones más negociadas durante febrero siguieron estando concentradas en la mayoría de los países en telecomunicaciones y energía.

Telebras captó 5.430 millones de dólares del total negociado en Brasil y Teléfonos de México 425 millones en el mercado de su país, mientras que la compañía de electricidad chilena Endesa totalizó un volumen de 107 millones de dólares.

Teléfonos de Perú captó 72 millones de dólares y la empresa Electricidad de Caracas 56 millones en Venezuela.

Sólo en Argentina y Colombia fueron otro tipo de empresas las que tuvieron los mayores volúmenes negociados. En Argentina se trató de la siderurgia Acindar, con 58 millones de dólares, y en Colombia la empresa cervecera Babaria, con 10 millones. (FIN/IPS/eg/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe