AMERICA CENTRAL: Gobiernos buscan relación preferencial con EEUU

Los gobiernos de América Central aspiran conseguir una relación preferencial con Estados Unidos, tanto en el plano político como en el económico, antes del año 2005 y así se lo manifestarán al presidente Bill Clinton cuando visite Costa Rica, el 7 de mayo próximo.

Las autoridades centroamericanas consideran que Estados Unidos no ha puesto interés en sus necesidades tras la solución de los conflictos armados, por lo que la visita de Clinton servirá para determinar claramente qué puede esperar la región de ese país.

El canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, indicó que en esa oportunidad se intentará redefinir las relaciones del istmo con Estados Unidos, para darle un tinte político.

"Queremos que el presidente Clinton entienda que necesitamos un motor que le dé sostenibilidad a la democracia centroamericana, y ese motor está constituido por el comercio y las inversiones", afirmó Naranjo.

El canciller costarricense recordó que América Central ha propuesto varias fórmulas que le permitan un trato preferencial en el plano económico y comercial en Estados Unidos, pero hasta ahora no han prosperado.

Las preferencias arancelarias no son importantes, porque de hecho el 90 por ciento de los productos centroamericanos entran ya a Estados Unidos libre de impuestos y el 50 por ciento del comercio exterior de la región va a ese país.

"La ventaja de un convenio con Estados Unidos no está en el plano comercial sino en el de las inversiones. Un acuerdo le daría seguridad jurídica a los empresarios para producir en América Central para el mercado estadounidense", afirmó Naranjo.

América Central es la región que presenta más ventajas para Estados Unidos, por su proximidad geográfica y diversidad biológica, y con que mantiene mayor relación comercial en América Latina, apuntó Naranjo.

El eventual tratado de libre comercio América Central-Estados Unidos es sólo uno de los temas que se tratarán en el encuentro de San José.

La consolidación de las instituciones democráticas en el istmo, la inversión social, el ambiente, el respaldo a la democracia y las migraciones, serán algunos de los temas de la agenda que se abordará con Clinton.

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, expresó este miércoles interés especial en ese último tema, debido a que miles de nicaragüenses corren el riesgo de ser deportados de Estados Unidos. (FIN/IPS/mso/ag/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe