El erróneo diagnóstico inicial fue causa en Zambia de la alta mortalidad de un brote de peste bubónica, pero la situación ya está controlada, según un portavoz del Ministerio de Salud.
La peste bubónica estallada en el distrito de Namwala, sur de Zambia, mató en poco tiempo a 30 personas, aunque no hay más información de decesos, aseguró el portavoz, Ben Phiri, en un comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las primeras noticias del brote infeccioso se tuvieron el 24 de enero y, de inmediato, el Ministerio de Salud habilitó un centro de tratamiento en Kantengwa, el principal foco de la enfermedad, y dependencias en Makobo, Chilala y Kabulamwanda.
La OMS informó un total de 267 casos en el distrito de Namwala, situado en la Provincia Meridional, y que 25 pacientes aún están bajo tratamiento. Todos los decesos se registraron antes del 26 de enero.
Phiri admitió que personal de salud en el área afectada creyó estar ante casos de enfermedad de transmisión sexual y administró a los pacientes medicamentos inadecuados.
"Pero la situación mejoró" cuando el laboratorio del Ministerio de Salud en Lusaka identificó la peste bubónica, "y no se han registrado más decesos desde que comenzó a utilizarse medicación apropiada", dijo el portavoz.
La peste bubónica es transmitida por una pulga parasitaria de las ratas y se trata de la menos grave de las tres enfermedades debidas al bacilo de Yerson. Las otras dos son la peste pulmonar y la peste septicémica.
La "peste negra", como se la llamó entonces, causó en el siglo XIV en Europa la muerte de 25 millones de personas, la cuarta parte de los habitantes con que contaba ese continente.
La gran peste de Londres dio muerte a 70.000 de los 460.000 habitantes de esa ciudad entre 1664 y 1665. Por último, una epidemia estallada en Cantón y Hong Kong en 1894 se propagó de esos dos puertos del sur de China a otras regiones del mundo y se cobró 10 millones de víctimas en los siguientes 20 años.
Al reducirse la población de roedores debido a la alta incidencia en ella de la peste, la pulga transmisora del bacilo busca otros huéspedes, y ataca al ser humano. En Zambia fueron halladas ratas muertas por la peste en madrigueras y en aguas embalsadas.
Las inundaciones registradas obligaron a los roedores a abandonar su hábitat habitual para invadir asentamientos humanos.
Los efectos de la peste entre los seres humanos van desde la indisposición a la muerte rápida. Los síntomas son escalofríos, fiebre con vómitos, vértigo, intolerancia a la luz, y dolor de espalda y miembros seguido de somnolencia, apatía y delirios.
La temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, pero al segundo o tercer día se reduce dos o tres grados, mientras el enfermo permanece postrado. La peste bubónica lleva su nombre debido a que los ganglios de la ingle y de las axilas del enfermo se inflaman en forma de bubones negros.
La peste bubónica es la única de las tres afecciones causadas por el bacilo de Yerson que no se contagia directamente de un hombre a otro, y sólo se trasmite por la pulga.
El brote de la enfermedad fue confirmado por el Hospital Universitario de Lusaka. Según se comunicó, los pacientes responden favorablemente al tratamiento con tetraciclina y estreptomicina, pero la penicilina se demostró ineficaz. (FIN/IPS/tra-en/jmp/mom/rj/ff/he/97