VENEZUELA: Lanzan bonos para democratizar la riqueza petrolera

La estatal industria petrolera de Venezuela lanzará una emisión de bonos de baja denominación, en el inicio de la apertura a la inversión de los habitantes del país, que intenta acercarlos a su mayor riqueza.

La primera colocación, el día 27, será del equivalente a unos 63,8 millones de dólares y limitada a personas naturales, que podrán participar con tan sólo unos 212 dólares de capital, informó este viernes Eduardo Lima, de la nueva Sociedad de Fomento de Inversiones Petroleras (SOFIP).

A partir de mayo SOFIP hará también emisiones de renta variable, para aportar 10 por ciento de las inversiones de cada uno de los convenios operativos que se licitarán entonces para explotar un lote de atractivos yacimientos con altas reservas.

Los bonos, que son instrumentos de renta fija, estarán garantizados por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tendrán un vencimiento a tres años, pero serán rescatables trimestralmente y en la práctica podrá recuperarse su valor nominal en cualquier momento, en el mercado bursatil.

Lima explicó que los objetivos básicos de esta apertura financiera, son dos: ampliar las opciones de financiamiento de PDVSA y, el más importante, generar una mayor integración entre el petróleo y la sociedad venezolana.

PDVSA tiene un plan de inversiones de 65.000 millones de dólares en los próximos 10 años, de los que 35.000 millones serán recursos propios y el resto estarán aportados por inversiones externas, gracias a una gran apertura al capital trasnacional.

Lima indicó en la rueda de prensa para lanzar los planes de SOFIP que no se ha prefijado cuánto del total de inversiones se proyecta que capte la nueva filial de PDVSA, pero otros sectores del consorcio han indicado que estaría en torno a 5.000 millones de dólares.

PDVSA controla el negocio de los hidrocarburos desde su nacionalización en 1976 y completó en 1996 un proceso de apertura con la firma de ocho acuerdos de ganancias compartidas, dentro de un proceso que convirtió a Venezuela en la más preciada perla petrolera mundial del momento.

Pero PDVSA aún es vista por muchos de los 22 millones de venezolanos como "un país dentro de otro país" porque si bien le reportó en 1996 ingresos por unos 18.000 millones de dólares, eso no impidió que en ese lapso aumentará la desocupación y la inflación y 80 por ciento de la población viviera en pobreza.

El nuevo "rentismo popular" promovido por PDVSA a través de su filial SOFIP, con rendimientos muy atractivos y sin riesgos, busca democratizar los beneficios directos de PDVSA, detallaron las máximas autoridades de la industria.

Además fortalecerá el mercado de capitales y el ahorro interno, secando parte de la liquidez que impulsa una inflación que se busca contener en torno a 30 por ciento, después de alcanzar un récord histórico de 103 por ciento en 1996.

Tras la primera emisión de bonos restringida a los particulares, se abrirán otras dos emisiones en las semanas sucesivas, para colocar otros 63,8 millones de dólares, donde podrán participar todo tipo de inversionistas y sin monto límite.

En la primera semana, precisó Lima, la inversión máxima será de unos 2.120 dólares.

La captación de los bonos será usada para los programas habituales de PDVSA, y los instrumentos representarán la entrada del consorcio petrolero en las bolsas de valores de Venezuela, en lo que algunos ven el cauto comienzo de un proceso que culminaría con la colocación futura de acciones del grupo.

Pero este viernes Lima rechazó que el comienzo de operaciones de SOFIP pueda verse como una futura privatización parcial de un consorcio calificado internacionalmente como el segundo del mundo en el negocio petrolero y el de más alta rentabilidad.

También precisó que SOFIP no tiene entre sus atribuciones la emisión o colocación de paquetes accionarios, pero que no se descarta que pueda hacer en un futuro emisiones en el mercado internacional de sus instrumentos financieros.

El segundo paso que SOFIP dará en mayo será el de la colocación de instrumentos de renta variable, de mayor riesgo y posibilidades de ganancia que los bonos, en que podrán participar desde personas naturales a inversionistas internacionales, pasando por fondos mutuales y fondos de pensiones.

Los papeles de renta variable se emitirán en el futuro también para captar inversion para negocios "aguas abajo" del petróleo, como las refinerías y la petroquímica. (FIN/IPS/eg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe