Delegados de México y de Guatemala, Honduras y El Salvador, miembros del llamado Triángulo del Norte de América Central, se reunirán la primera semana de marzo con el objetivo de acelerar el lento proceso de integración comercial.
La cita, que tendrá lugar en El Salvador del 4 al 6 de marzo, busca superar diferencias en temas como acceso a mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, medidas sanitarias y procedimientos aduaneros, dijo Eduardo Solís, coordinador de negociaciones de la Secretaría de Comercio de México.
Aunque desde 1991 han realizado dos citas presidenciales y múltiples reuniones técnicas, México y los países centroamericanos no han logrado llevar a la práctica sus promesas de concretar una zona de libre comercio con 120 millones de consumidores.
México tienen en vigencia un acuerdo de libre comercio con Costa Rica desde enero de 1995, negocia uno similar con el Triángulo del Norte y otros con Panamá y Nicaragua.
Un análisis del intercambio en la zona muestra que las compras que realizan los países centroamericanos a México apenas llegan a cinco por ciento del total regional, mientras que México importa de esa zona menos de cinco por ciento del total.
Según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el escaso intercambio se explica en parte por el diferente tamaño de las economías y su carácter no complementario en materia de exportaciones.
Los centroamericanos reconocen que su interés por establecer una más intensa relación con su vecino del norte radica en obtener algunos beneficios de Estados Unidos, país que integra junto a Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En 1996, México exportó productos por 95.948 millones de dólares, cifra superior en más de 20 veces a la de cualquiera de los países centroamericanos. (FIN/IPS/dc/ag/if/97