EE.UU.: Clinton propone aumentar ayuda exterior en 1998

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió hoy al Congreso un aumento de siete por ciento en el presupuesto de la política exterior para el ejercicio fiscal 1998, con lo que podría revertirse la tendencia de los últimos 13 años en que ha descendido la ayuda exterior oficial.

Además Clinton solicitó una asignación adicional de 900 millones de dólares -del ejercicio fiscal 1997, que se cerrará el 30 de septiembre- para poner al día el grueso de los atrasos de Estados Unidos con el sistema de las Naciones Unidas.

Si el Congreso concuerda con el Ejecutivo, Washington gastaría cerca de 19.500 millones de dólares en su servicio exterior en el ejercicio fiscal 1998, de cuya cantidad las dos terceras partes serían aplicadas a programas bilaterales y multilaterales de ayuda exterior.

Esas cantidades pueden compararse con los 18.200 millones de dólares aprobados para el año fiscal 1997, de los cuales apenas algo más de 12.000 millones de dólares se destinaron a ayuda.

La diferencia está compuesta principalmente por el aumento de los fondos requeridos para las instituciones financieras internacionales, a las que Washington debe más de 800 millones de dólares.

También gravitan en el incremento los fondos comprometidos con Rusia y las demás repúblicas ex soviéticas, que si la solicitud de Clinton es aprobada notarán un gran aumento en la asistencia económica y técnica que reciben de Estados Unidos.

El gobierno también desea aumentar la financiación de los programas que conceden préstamos blandos al desarrollo, incluyendo al Fondo de Operaciones Especiales del Banco Interamericano de Desarrollo (de 10 millones de dólares a 20,6 millones de dólares).

De forma similar, el Ejecutivo propone destinar 22 millones de dólares al perdón de las deudas bilaterales de los países más pobres en 1998, incluyendo a Costa de Marfil, Nicaragua, Mozambique, Uganda y Liberia.

El presupuesto propuesto de gasto exterior -que el Congreso comenzará a estudiar este mes- incluye también tenues aumentos en la ayuda a Europa oriental, el Africa subsahariana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la lucha internacional contra la droga y los programas bilaterales de formación militar.

El presupuesto para los asuntos internacionales 1998 forma parte del presupuesto federal proyectado por un valor total de 1,7 billones de dólares, que la Casa Blanca desveló este jueves. Según la secretaria de Estado, Madeleine Albright, la propuesta va dirigida a financiar "no los derroches sino lo esencial".

"Nada importa más a nuestro futuro que saber si Estados Unidos continúa a la cabeza, y este país no puede ser el primero en la arena internacional sin los recursos necesarios para mantener nuestra influencia y sin las herramientas que se requiere para hacer un buen trabajo", dijo Albright a la prensa.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe