Unos 65.000 turistas llegarán a Cuba este año para participar en exposiciones, ferias y conferencias internaciuonales especializadas y proporcionarán ingresos mínimos por 12 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Los cálculos, considerados "bastante conservadores" por las autoridades del sector, parten de la planificación para este año de 470 iniciativas de ese tipo y tienen en cuenta sólo los pagos que deben realizarse por concepto de cuotas de inscripción.
Iraida Calzadilla, comentarista del oficialista diario Granma, afirmó este jueves que el 12 por ciento del millón de turistas que viajó a Cuba el pasado año lo hizo para participar en conferencias o reuniones y que para el próximo trienio debe ascender a 20 por ciento.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1995 de los casi 400.000 millones de dólares que movió la industria sin humo, 150.000 millones fueron captadoss por esa clase de iniciativas
Los ingresos no responden a un gran aumento del volumen de viajeros sino a que éstos, con motivaciones diferentes al vacacionista convencional, escogieron opciones de trabajo y disfrute más costosos, de acuerdo con la OMT.
Estados Unidos recibe 12 por ciento de todos los ingresos que se generan en el mundo por turismo de trabajo, seguido de Francia, con 8,4 por ciento, Reino Unido, con 7,3, y Alemania, con 5,8.
Brasil, Argentina, Chile y Cuba lideran esta modalidad turística en América Latina que, según la OMT, apenas obtuvo cinco por ciento de las entradas.
Cuba optó con fuerza por el desarrollo del turismo como un programa priorizado con el inicio de la crisis económica en 1990 y para finales del pasado año la industria sin humo se convirtió en la principal fuente de ingresos de la isla.
Según la OMT el país caribeño ostenta uno de los crecimientos más dinámicos del sector, con un promedio anual de 17 por cineto mientras que por regiones se reportan aumentos de 6,8 en el Caribe, 8,8 en América del Sur y 3,9 en América Central.
El documento "Tendencias de los mercados turísticos", publicado por la OMT en 1996, asegura que entre 1985 y 1995 Cuba pasó del lugar 24 al 14 en la lista de los principales destinos turísticos en América y del 23 al noveno entre los países con mayores ingresos por turismo.
Varadero es el principal polo turístico cubano, avalado por 16,2 kilómetros de playa, arenas finas y blancas, mar transparente, una amplia red hotelera y la convivencia del desarrollo turístico con la comunidad autóctona.
Además del tradicional turismo de sol y playa, Cuba desarrolla las modalidades de turismo de conferencias y reuniones, salud, ecológico, cultural, nautico y de cruceros.
Italia aparece como el principal emisor de turistas hacia la isla, con más de 185.000 el pasado año, seguido por Canadá, España, Alemania, Francia y México.
Eulogio Rodríguez Millares, presidente del Buró de Convenciones de La Habana, aseguró que esa institución trabaja con tres o cuatro años de antelación en la captación para la isla de sedes de reuniones internacionales.
El buró fue creado en 1983 y se dedica a promover el destino cubano como buen punto referencial para la concurrencia a conferencias de todo tipo a partir de la infraestrutura creada y del personal calificado para esta modalidad turística de altas exigencias.
"En la región (latinoamericana) nos encontramos en una posición favorable, aun cuando no hayamos explotado al tope las posibilidades nacionales", dijo a Granma Rodríguez Millares.
Entre las reuniones que se celebran cada año en Cuba y que atraen gran cantidad de turistas se encuentran el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y la Feria Internacional de La Habana, consideradas una de los foros comerciales de la región.
Cada dos años el congreso Pedagogía reúne a miles de profesionales de la educación, fundamentalmente precedentes de América Latina. Sólo para la edición realizada el año pasado viajaron a La Habana unas 6.000 personas.
Entre los planes de extensión se pretende potenciar otras ciudades del país, como Santiago de Cuba que, a 967 kilómetros de La Habana, se convierte en la sede de ferias, festivales y exposiciones comerciales de carácter caribeño.
Datos de la OMT indican que la variedad de turismo preferida es aquella que combina sol y playa con actividades culturales y deportivas.
Según la organización internacional, el turismo mundial seguirá creciendo a un promerdio de cuatro por ciento anual, hasta alcanzar los 700 millones de llegadas y más de 600.000 millones de dólares por ingresos en el año 2000. (FIN/IPS/da/dg/if/97