Colombia anunció hoy que demandará a Ecuador ante la Comunidad Andina por violación de normas que regulan el transporte de carga en la subregión, si el lunes no se levanta la prohibición de ingreso de transportadores colombianos al país vecino.
El ministro de Comercio, Moris Harf, dijo que si no hay una respuesta, Colombia acudirá el lunes próximo a la Junta del Acuerdo de Cartagena y al Tribunal Andino de Justicia, dos instancias de la Comunidad Andina para denunciar la situación, que Ecuador reconoció viola el acuerdo subregional.
Harf indicó que se le ha pedido a Ecuador que defina "esta situación directamente antes de acudir a los tribunales andinos", pero la solución parece difícil, pues debido a la "la situación política no se tiene interlocutor" en Quito.
El gobierno de Ecuador revocó las licencias a siete compañias de transporte internacional colombianas que realizan su actividad amparadas en las decisiones 398 y 399 del Acuerdo de Cartagena, que autoriza el ingreso al territorio de los países miembros una vez que las mercancías han sido nacionalizadas.
Bogotá considera que con la prohibición Ecuador violó el principio fundamental de la libertad de operación, acceso al mercado, transparencia, no discriminación y libre competencia.
La decisión es de carácter político, según Harf, pues responde a las demandas de los transportadores de la región fronteriza del Carchi, respaldados por un grupo de senadores ecuatorianos que presionaron al nuevo gobierno para que adoptara la prohibición.
Con la revocatoria, el transportador colombiano debe bajar la carga en la frontera y un transportador ecuatoriano la recoge para llevarla dentro de su territorio al destino final, una medida que dejará cesantes a 300 personas, en su mayoría de nacionalidad ecuatoriana, según los transportadores afectados.
"Esta decisión adoptada por el gobierno de Ecuador es un retroceso de casi 20 años" en las relaciones bilaterales y afecta sobre todo el comercio entre los dos paises, dijo Harf.
Ecuador es el segundo socio comercial de Colombia, después de Venezuela, en la Comunidad Andina, de la que forman parte también Bolivia y Perú.
El comercio bilateral colombo-ecuatoriano se ubica cerca de los 700 millones de dólares, de un total de casi cuatro millones de dólares que Colombia sostiene anualmente con sus cuatro socios de la Comunidad Andina. (FIN/IPS/yf/ag/if/97