COLOMBIA: Nuevas medidas dan esperanza de certificación de EEUU

El gobierno de Colombia adoptó dos instrumentos para la lucha contra el narcotráfico que dan nueva esperanza sobre la evaluación de Estados Unidos en este campo, cuyos resultados serán divulgados la semana próxima.

El acuerdo de cooperación marítima firmado este jueves por Colombia y Estados Unidos, y la aprobación por el Congreso de una ley de aumento de penas para los narcotraficantes forman parte de la agenda con que Washington evaluará el día 27 el desempeño de Colombia en la lucha antidrogas en el último año.

Aunque estos instrumentos, no contribuirán a la certificación plena por presiones de agencias gubernamentales estadounidenses que piden la descalificación de Colombia, según miembros del gobierno del país sudamericano influirían en el otorgamiento del aval por razones de "interés nacional" de Estados Unidos.

Colombia ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y "en cualquiera de las decisiones que tome el gobierno de Estados Unidos estamos seguros de que no se aplicarán sanciones económicas" contra el país sudamericano, dijo el ministro de Comercio Exterior, Moris Harf.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Miles Frechette, reconoció los avances que significaron la aprobación de la ley de aumento de penas para los narcotraficantes y el convenio marítimo y, aunque los consideró tardíos, indicó que serán tenidos en cuenta por su país.

El acuerdo de cooperación marítima firmado este jueves en Bogotá por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ema Majía, y el embajador de Estados Unidos es una extensión de la Convención de Viena, que establece los compromisos de los países en la lucha contra el narcotráfico.

El convenio da vía libre para la inspección de naves comerciales o privadas sospechosas de realizar tareas relacionadas con el narcotráfico, en las aguas donde los dos países ejerzan soberanía.

Se establece, además, que las autoridades encargadas de conocer los casos de las naves sorprendidas realizando actividades relacionadas con el narcotráfico serán el Ministerio de Defensa en la parte colombiana y el Servicio de Guardacostas en Estados Unidos.

Este acuerdo, la ley de expropiación de bienes del narcotráfico aprobada en diciembre por el Congreso y la que eleva de 25 a 60 años la pena para estos delincuentes "forman parte de la política colombiana de adecuarse" a la Convención de Viena para la lucha antidrogas, dijo Mejía

"Nos falta mucho por hacer, pero no sólo a Colombia, sino a Estados Unidos que también debe reducir sus consumos de droga", agregó la ministra colombiana.

Para la certificación a la treintena de países que tienen acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos el Congreso de ese país tiene en cuenta la opinión del presidente Bill Clinton, emitida en base en los informes que recibe de varias agencias gubernamentales.

En cuanto a Colombia, los informes indican que logró importantes avances en la lucha antidrogas, pero también se dejaron de "cumplir algunas promesas".

Entre los puntos negativos figuran el aumento de los cultivos ilícitos y el no restablecimiento de la extradición de narcotraficantes, algo considerado fundamental por Estados Unidos, según expresó Frechette.

Para restablecer el recurso de la extradición, el gobierno del presidente Ernesto Samper anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley de reforma del artículo 35 de la Constitución, que prohibe la misma. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe