CHILE: Aumentan multas por tala ilegal de bosque nativo

en 60 por ciento en 1996 informó hoy la gubernamental Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las 244 infracciones detectadas por las autoridades fueron penadas con multas por un total de 2,4 millones de dólares, lo cual muestra un sustantivo aumento con respecto a 1995, destacó el jefe regional de fiscalización de Conaf, Carlos Poblete.

La región de Los Lagos, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, tiene las mayores reseras de Chile de especies forestales autóctonas, cuya protección es reclamada por grupos ecologistas.

La red Acción por los Bosques denuncia que las compañías madereras explotan irracionalmente el bosque nativo, convirtiéndolo en "chips" (astillas), y presionan para que no se apruebe una nueva legislación sobre la materia, que lleva ya cinco años en el Congreso.

El incremento en las multas se obtuvo gracias a un aumento de los recursos humanos y técnicos para fiscalización en el segundo semestre del último año, pese a lo cual Conaf mantiene una limitada capacidad de control.

En 1996, Conaf controló 128 planes de manejo de bosques nativos entregados a particulares, con una superficie de 8.583 hectáreas, que equivalen a sólo 15 por ciento del área total autorizada para explotaciones en la región.

Veintidós de los 128 controles fueron originados por denuncias de los municipios rurales a los juzgados de policía local, lo cual evidencia una mayor preocupación de la comunidad por la protección de los recursos forestales autóctonos.

Los particulares que consiguen asignación de áreas de manejo deben comprometerse usualmente a talar sólo los árboles de deficiente crecimiento, para facilitar la reproducción de ejemplares fuertes.

Sin embargo, son frecuentes las talas indiscriminadas que redundan en el envío a las plantas productoras de astillas de valiosos árboles cuya madera es apta para fabricación de muebles u otras manufacturas.

Las especies más afectadas en la región de Los Lagos por las talas ilegales son el roble, el raulí, el ulmo, el coigüe, la tepa y, en menor medida, el alerce, especie cuya explotación está prohibida desde 1976.

El alerce, especie exclusiva del continente americano, está incorporado a la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites).

La región de Los Lagos cuenta con 90 por ciento de los bosques de alerce del mundo y 47 por ciento de todo el bosque nativo potencialmente productivo en Chile, etimado por Conaf en 7,4 millones de hectáreas. (FIN/IPS/ggr/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe