CARIBE: Cumbre regional discutirá sobre reactores atómicos en Cuba

Las relaciones entre Cuba y sus vecinos del Caribe podrían correr peligro en la prevista discusión sobre la construcción de reactores nucleares en el país comunista, en el marco del encuentro regional iniciado hoy en Antigua.

Entre los temas que discutirán los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la cumbre, que culminará el próximo viernes, se encuentran las declaraciones de dos altos funcionarios estadounidenses en un artículo publicado en el diario Wall Street Journal el 21 de enero.

El artículo invoca "imágenes de Chernobyl y el precedente histórico de la confrontación cubano-estadounidense en 1962", y sostiene que la presencia de dos reactores nucleares en la isla caribeña representa "una amenaza nuclear y política para Estados Unidos".

La agenda de la conferencia incluye la discusión sobre el renovado compromiso de los estados de Caricom de establecer en la región una zona libre de elementos nucleares.

El Protocolo de Puerto España, de 1992, condena el uso del mar del Caribe como punto de tránsito para el transporte de material y desechos radiactivos.

El compromiso fue renovado en 1995, cuando los estados miembros de Caricom declararon que "la Comunidad siempre ha estado y permanece radicalmente opuesta al tráfico de desechos nucleares dentro o através de sus aguas territoriales".

La construcción de los reactores en Cuba no está directamente relacionada con la agenda de Antigua, pero es la segunda vez que el asunto se discute en el marco de Caricom.

El embajador cubano ante Trinidad y Tobago, Guillermo Batista, declaró que el artículo periodístico no es más que otro ejemplo de "injustificada propaganda nuclear para aumentar la tensión entre Cuba y Estados Unidos".

"El pretexto es ahora los supuestos riesgos que representa la planta de energía nuclear de Juragua, aún en construcción, para los ciudadanos estadounidenses", agregó.

Las obras de construcción fueron suspendidas en 1992 por motivos financieros, señaló Batista, y agregó que el proyecto tiene por fin proveer un medio seguro, económico y confiable de energía a los cubanos, debido a la falta de petróleo y a la persistencia del bloqueo encabezado por Estados Unidos.

El embajador explicó que la tecnología empleada en el diseño y la construcción de la planta se utiliza ampliamente en centrales de energía de Estados Unidos y cumplen sobradamente con las Regulaciones Federales de ese país.

Funcionarios de Gobierno de St. John's, Antigua, confirmaron que el asunto será tratado en la conferencia, probablemente el viernes. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe