CAMERUN: Severas medidas contra fraudes bancarios

Una serie de fraudes que han costado a los bancos de Camerún más de dos millones de dólares obligaron a las autoridades financieras a endurecer las normas que regulan el sistema bancario de este país de Africa central.

"El sistema bancario pagó cheques falsos por valor superior a 1.000 millones de francos CFA (dos millones de dólares) en el término de seis meses", informó Alain Belibi, secretario general de la Asociación Profesional de Establecimientos Crediticios de Camerún (APECCAM). "Todos los bancos han sido afectados".

Estas pérdidas hicieron que la APECCAM ordenara que todos los cheques deben ser cruzados -lo que significa que no pueden ser cobrados por el portador sino depositados en una cuenta bancaria- y marcados con la inscripción "no endosable excepto por una institución de crédito".

La Asociación adoptó además otras medidas de protección: los cheques de cuentas nuevas llevarán un sello especial que servirá de advertencia a otros bancos, y sólo podrán ser certificados los cheque pagaderos al tesoro.

"Estas medidas se proponen combatir la proliferación de cheques falsos", explicó Belibi.

Entre los problemas que la población común encontrará para cumplir con estas restricciones se señala el hecho de que la mayoría de la población no puede abrir una cuenta bancaria, puesto que el depósito inicial requerido equivale a 400 dólares, lo cual supera ampliamente el salario mensual ordinario.

Nadie puede saber, de todas formas, si los nuevos métodos de seguridad detendrán a los estafadores, cuyas artimañas no se limitan a los cheques falsos.

De hecho, las perdidas señaladas por la APECCAM pudieron haber sido mucho más altas si no hubieran sido descubiertas por el Banco de los Estados de Africa Central (BEAC), que detectó tres maniobras a finales del año pasado.

Después del descubrimiento de los fraudes, el BEAC -que es el banco central de la Unión Aduanera y Económica de Africa Central- despidió a una cantidad de funcionarios vinculados a estas maniobras.

La Unión Aduanera y Económica de Africa Central comprende a República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Una de las transferencias falsificadas consistió en un pago de la Unión Europea a un cliente de la sucursal camerunense del banco francés Crédit Lyonnais. El pago, por valor equivalente a 1,6 millones de dólares, cubría una supuesta factura por un trabajo de mantenimiento de carreteras.

Las cantidades de las tres maniobras fueron transferidas a las cuentas correspondientes, pero fueron arrestadas tres personas – incluyendo a un auditor del Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas- cuando intentaron hacer retiros por valor de cientos de miles de dólares. (FIN/IPS/tra-en/et/kb/arl/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe