/AMBIENTE/: Expertos promueven biodiversidad con fines comerciales

Unos 300 líderes mundiales en biodiversidad se reunirán en Costa Rica del 7 al 10 de abril para analizar el potencial de la naturaleza en la creación y comercialización de nuevos productos, anunció hoy el ministro de Ambiente y Energía de este país, René Castro.

El encuentro es promovido por la revista estadounidense Scientic American y la compañía Scherago Internacional en el marco de la conferencia "Asuntos Comerciales de Biodiversidad, la industria del Siglo XXI".

El trabajo se concentrará en la "búsqueda sistemática y el desarrollo de componentes de la naturaleza con un valor para la humanidad" bajo el concepto de "bioprospección", señalaron los expertos.

René Castro subrayó el papel "pionero" de Costa Rica en la investigación de la diversidad biológica.

Se estima que este país centroamericano tiene en su territorio, de 51.100 kilóemtros cuadrados, unas 500.000 especies, aproximadamente entre cinco y siete por ciento de la biodiversidad mundial.

Costa Rica está implementando tres proyectos en este plano. Uno de ellos tiene que ver con la utilización de las áreas silvestres en la investigación con fines farmacéuticos, cosméticos, veterinarios, agropecuarios y otros.

Castro mencionó la renovación de un acuerdo con la compañía alemana Merck -firmado en 1994- para investigar el potencial de los bosques costarricenses con el fin de fabricar medicinas.

Otro proyecto, conducido con la compañía Givaudan-Roure, apunta a hallar nuevos aromas y fragancias, tomados directamente del aire del bosque que está en contacto con objetos fragantes mediante un proceso en el que no se depreda ninguna especie maderable.

El tercer convenio, establecido con la compañía Recombinant Bio- Catalysis, tiene por fin descubrir encimas a partir de muestras de agua y suelo, principalemente en las zonas volcánicas.

Rodrigo Gámez, director del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), manifestó que esta entidad realiza investigaciones para crear un nematicida orgánico producido por un árbol del bosque tropical seco costarricense.

De crearse este producto, dijo Gámez, el país podría aplicarlo a las plantaciones de banano y reducir el impacto ambiental de los agroquímicos sintéticos.

Costa Rica importa cada año nematicidas por valor de 14 millones de dólares.

El Inbio tiene acuerdos de colaboración con universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Escocia.

Gámez resaltó la importancia económica que este tipo de proyectos tiene para países pequeños, al incentivar un "uso sostenible" de los recursos naturales. .

"La bioprospección ofrece a los países en desarrollo un mecanismo novedoso que une los esfuerzos conservacionistas con el desarrollo económico y científico de los países", concluyó. (FIN/IPS/yo/dg/en-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe