AMAZONIA: Indígenas venezolanos debaten división administrativa

Los 19 pueblos indígenas de la Amazonia venezolana iniciaron hoy una reunión para establecer la división administrativa del Estado en que están concentrados, después que la Corte Suprema de Justicia sentenció a su favor en el tema.

En el Congreso Extraordinario de los Pueblos Indígenas de Amazonas participan 300 delegados, informó a IPS por teléfono el coordinador general de la organización que los aglutina, el guajibo Guillermo Guevara.

El encuentro se prolongará hasta el jueves y se realiza en el llamado Tobogán de la Selva, en las cercanías de la capital del estado, Puerto Ayacucho, a mil kilómetros al sur de Caracas.

En diciembre, el tribunal supremo venezolano reconoció el derecho constitucional de las etnias asentadas en el estado de Amazonas a participar activamente en la definición político- territorial de la entidad, tal como ellas exigían.

La Corte ordenó establecer una nueva Ley de División Político Territorial, que acoja las demandas de los indígenas y se adecue al derecho de excepción constitucional para el estado, que permite una división en sintonía con la ubicación de cada pueblo y que las autoridades emanen de ellos mismos.

Amazonas, con 49,7 por ciento de su población indígena, pasó de ser territorio federal a vigéismosegundo estado venezolano en 1992 y su división en municipios fue establecida por la asamblea regional en 1994, a espaldas de la posición de los pobladores ancestrales.

Los 19 pueblos indígenas, con el apoyo de grupos religiosos católicos y de juristas de renombre, demandaron ante la Corte la nulidad de esa división, que separaba a pueblos, juntaba a enemigos seculares y colocaba extraños, la mayoría criollos (blancos), como sus autoridades.

También demandaron que se postegaran las elecciones municipales en el estado hasta tanto la Corte dictaminara sobre el caso, pero el máximo tribunal no acogió esta exigencia, por lo que las autoridades de los cuestionados municipios fueron electas en diciembre de 1995, como en el resto del país.

Cuando un año después la Corte se pronunció en favor de la demanda canalizada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), también sentenció que en tres meses debía estar lista la nueva división y que las autoridades municipales se mantendrían hasta nuevos comicios.

Pedro Nikken, uno de los juristas que apoyó la demanda de los indígenas, consideró un precedente muy importante la decisión de la Corte, pero comentó a IPS que hay acciones que las fuerzas políticas tradicionales están realizando para impedir que la sentencia se aplique en toda su medida.

El coordinador de ORPIA detalló que si bien la población indígena representa la mitad del estado amazónico, suma 90 por ciento de los seis municipios en que resultó peligrosamente dividido, porque los criollos viven casi todos en la capital, que ya era un municipio legal antes de la división.

El estado de Amazonas tiene 175.750 kilómetros, 19,2 por ciento del territorio venezolano, y es el menos poblado del país, con menos de 100.000 habitantes de un total de 22 millones.

Los yanomami, con mil años de historia, los guajibos y piaroas son los pueblos más numerosos, totalizando 72,18 por ciento de la población originaria, según el censo indígena venezolano de 1992.

Otros pueblos de población importante son los kurripako, yekuana, bare, baniva, puinave y yeral, en un país donde los habitantes ancestrales están en torno a 316.000 personas.

El congreso que se realiza esta semana en el Tobogán de la Selva, representa la conclusión de un proceso de consultas, explicó Guevara.

De la reunión saldrá la llamada propuesta alternativa de división territorial de la Amazonia venezolana. (FIN/IPS/eg/dg/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe