ZAIRE: Cancilleres africanos descartan intervención militar

Ministros de Relaciones Exteriores de seis países africanos descartaron la intervención militar en Zaire como forma de pacificación de la nación y la región de los Grandes Lagos.

La reunión de dos días de cancilleres de Sudáfrica, Zimbabwe, Camerún, Tanzania, Kenia y Congo, finalizada a última hora de este martes, advirtió en un comunicado que la intervención militar en el conflicto del gobierno de Zaire con los rebeldes en el este provocaría una escalada de las hostilidades en ese país.

Se teme que toda la región, que comprende Uganda, Burundi y Ruanda, podría pronto ser arrastrada al conflicto, especialmente desde que Zaire informó sobre el lanzamiento de una contraofensiva para recuperar tierras tomadas por los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire (ADFL).

Según informaciones de prensa, la contraofensiva contra los rebeldes fue detenida por problemas de abastecimiento de las tropas del gobierno con armas y municiones.

Un comunicado de los seis cancilleres en Pretoria anunció una visita a Zaire para mantener discusiones con el gobierno. El canciller de Kenia, Stephen Musyoka, presidente de la reunión, dijo que la visita se hará "cuanto antes".

Musyoka no descartó una reunión con los rebeldes y dijo que los visitantes dejarían las opciones abiertas.

Duros combates continúan entre fuerzas del gobierno y el ADFL, y según informaciones de prensa, los rebeldes tienen el control de una franja de 700 kilómetros a lo largo de la frontera este de Zaire.

La conferencia de Pretoria urgió a los rebeldes del ADFL a retirarse de las ciudades clave de Goma, Bukavu, Uvira y Bunia, para permitir una resolución pacífica a la guerra.

Aunque el ADFL dijo que estaría dispuesto a entrar en un diálogo, el gobierno de Zaire se negó a mantener negociaciones hasta que las fuerzas extranjeras se retiren del país. Zaire acusó a la vecina Ruanda de respaldar a los rebeldes.

La visita también intentará verificar qué tipo de intervención extranjera estaría ocurriendo, especialmente tras informes de que Burundi, Uganda y Ruanda están asistiendo a las fuerzas rebeldes, dijo Alfred Nzo, canciller de Sudáfrica.

También circulan informaciones sobre la contratación de mercenarios que estarían luchando en Zaire. Según el diario francés "Liberatión", una fuerza de 280 mercenarios liderada por un belga pelea en el este de Zaire junto a las fuerzas del gobierno. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe