ZAIRE: Altos costos ponen en jaque ayuda a refugiados ruandeses

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reclamó hoy soluciones políticas a la crisis de los refugiados ruandeses, para reducir el alto costo de socorrer a cientos de miles de personas en el este de Zaire.

El costo de la entrega de alimentos a los refugiados en el este de Zaire se decuplicó debido a que las difíciles condiciones del terreno obligan el PMA a emplear transporte aéreo, explicó Catherine Bertini, directora ejecutiva de esa agencia de ayuda radicada en Roma.

"Las organizaciones de ayuda como el PMA no podrán mantener a largo plazo su esfuerzo" en Zaire oriental. "Como no queremos retirarnos, nos vimos obligados a buscar nuevos y muy costosos mecanismos para entregar los alimentos", dijo Bertini.

Agregó que el PMA paga un flete de 185 dólares por tonelada para enviar alimentos por carretera o ferrocarril a los centros de distribución de la región de los Grandes Lagos de Africa.

Pero el costo es de 1.600 dólares por tonelada tratándose del este de Zaire, donde malos caminos y una densa selva impiden el transporte por tierra.

Unos 200.000 ruandeses y numerosos zaireños desplazados se hallan en campamentos cercanos a las localidades de Tingi Tingi, Amisi, Lubutu y Shabunda, y problemas de seguridad impiden abastecerlos desde Ruanda, informó Bertini.

Mientras, milicianos armados infiltrados en los campamentos no permiten a los refugiados ruandeses regresar a su país.

"Las agencias humanitarias no pueden resolver el problema. La búsqueda de soluciones firmes exige la intervención de la diplomacia y gestos generosos de la comunidad de donantes", señaló Bertini.

Los vuelos de socorro de Kisangani a Tingi Tingi y Amisi se reanudaron este viernes, tras una suspensión dispuesta el lunes. Los alimentos enviados a esas dos localidades atenderán las necesidades de unos 160.000 refugiados.

Pero el PMA aún no ha logrado llegar hasta Shabunda, donde se concentran otros 30.000 refugiados, advirtió Bertini.

La mayoría de los ruandeses refugiados en Zaire son hutus que huyeron de su país al finalizar en julio de 1994 con el triunfo de rebeldes tutsis una guerra civil de tres meses.

La huida masiva fue provocada por el temor a que el nuevo gobierno se lanzara a la venganza contra los hutus, en respuesta a la matanza de casi un millón de personas, la mayoría tutsis, perpetrada por el régimen hutu durante la guerra. (FIN/IPS/tra- en/wfp/rls/mk/ff/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe