YUGOSLAVIA: Milosevic admite victoria opositora en Belgrado

El gobierno de Yugoslavia admitió hoy que la oposición ganó la mayoría de los votos en nueve municipalidades de esta capital en las elecciones locales del 17 de noviembre, anuladas bajo presión oficial.

En un logro para los manifestantes demócratas de Yugoslavia, el canciller Milan Milutinovic escribió este viernes una carta a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), admitiendo que la coalición opositora Zajedno obtuvo la mayoría en nueve municipalidades en la capital y nueve en un total de 13 ciudades provinciales.

El canciller dijo además que las autoridades aún estudiaban los resultados de la segunda mayor ciudad de Serbia, Nis.

La carta de Milutinovic al canciller de Dinamarca, Niels Petersen, quien ahora preside la OSCE, fue respuesta a un informe de la organización bajo responsabilidad del ex presidente del gobierno de España, Felipe González, quien sostuvo que Zajedno ganó las elecciones en 13 centros provinciales y en las nueve municipalidades de Belgrado.

Pero la carta no hizo comentarios sobre la posible entrega del control de la capital.

Desde que los simpatizantes del presidente Slobodan Milosevic recurrieron a magistrados designados para anular votos en ciudades ganadas por candidatos de la oposición en las elecciones municipales de noviembre, hasta 250.000 personas han salido a las calles en protestas diarias.

Durante los últimos 10 días, los manifestantes han sido violentamente reprimidos por la policía.

El alto consejo permanente de la OSCE fue llamado a una sesión especial este viernes, para discutir el informe de González y la respuesta de Milutinovic, indicaron funcionarios de la organización.

No obstante, dirigentes opositores en Belgrado, seguros tras un acto masivo de año nuevo que congregó a 250.000 personas en Belgrado y el nuevo y abierto respaldo de la influyente Iglesia Ortodoxa de Serbia, afirman que las concesiones de la carta son inadecuadas.

La coalición opositora planifica para el lunes una gran celebración de víspera de la Navidad Ortodoxa.

Un grupo de 19 miembros de autoridades ortodoxas, liderado por el patriarca Pavle, expresó la más dura crítica contra el régimen pronunciada en años, haciendo un llamado en la noche de este jueves al "respeto por la voluntad del pueblo, de los principios democráticos, los derechos humanos y el reconocimiento de las elecciones del 17 de noviembre".

La iglesia, añadió, "condena la falsificación de los votos de la gente" y la violencia introducida por el régimen, dirigida a reprimir la voluntad popular".

Las autoridades yugoslavas, aseguró, "negaron y violaron nuestra historia, honor y valores nacionales (..) y llevaron a la nación y el Estado al colapso total, a la condición de mendigo, y a la confrontación con todo el mundo".

Ningún medio oficial serbio presentó noticias de la reunión ni de la declaración.

Emitida en nombre del Consejo de Arzobispos de la iglesia, la declaración puso fin a las respuestas moderadas ante la política de Milosevic.

Diplomáticos de la Unión Europea que esta semana intentaron sin éxito reunirse con el canciller serbio para discutir el informe, recibieron por respuesta de la cancillería que el informe de la OSCE "trata temas que deben ser resueltos dentro de las instituciones de la Federación Yugoslava".

Este jueves, Vuk Draskovic y otros líderes de Zajedno dijeron durante la protesta diaria en Belgrado que la coalición estaba lista para abrir el diálogo con el régimen si este reconocía los resultados de los comicios de noviembre. (FIN/IPS/tra-en/vpz/mom/rj/lp/ip-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe