Vietnam logró en los últimos años aumentar su producción agrícola y así alimentar a su pueblo y transformarse en un exportador neto de arroz, pero su camino hacia la seguridad alimentaria está obstaculizado por la alta tasa de natalidad y la rápida urbanización.
El proceso de urbanización afectará la producción agrícola a menos que se adopten medidas para impedirlo, admite el gobierno, porque las personas que trabajan en la agricultura son cada vez menos y se vuelcan a la producción industrial o al sector de los servicios.
Vietnam, una nación de 75 millones de habitantes, 80 por ciento de los cuales viven en áreas rurales, tiende a convertirse gradualmente en una economía industrial, como la mayoría de las tradicionales sociedades agrícolas de Asia.
Aunque la agricultura continúa siendo un sector muy importante, que representa 34 por ciento de la producción y emplea 70 por ciento de la fuerza de trabajo, su proporción del producto interno bruto ha decrecido constantemente en los últimos años.
El gobierno prevé que la actividad agrícola se reducirá y aumentará la ganadería y la acuacultura, según lo manifestó en un documento oficial publicado recientemente.
Dentro de los cultivos agrícolas, es probable que disminuya la producción de alimentos y aumente la proporción de cultivos comerciales, agrega el documento, titulado "Hacia la seguridad alimentaria nacional".
"De acuerdo con esta tendencia, habrá un cambio en el uso de la tierra: parte de la tierra cultivable, incluso la productora de alimentos, será transferida a otros usos en el proceso de industrialización y urbanización, o simplemente asignada a otros cultivos", agrega.
Con el fin de asegurar un suministro estable de alimentos, el gobierno prometió reforzar la investigación agrícola y adoptar medidas científicas para incrementar la producción.
El arroz es el cultivo más importante de Vietnam y su principal producto de exportación. La producción de este cultivo alcanzó 25 millones de toneladas en 1995, frente a 22,8 millones en 1993 y 17 millones en 1988, según estadísticas oficiales.
El aumento de la producción de arroz con cáscara convirtió a Vietnam en un gran exportador de arroz. Las exportaciones superaron los dos millones de toneladas en 1995, mientras en 1993 sumaron 1,72 millones y en 1989 sólo 1,42 millones.
Existen aproximadamente 15 empresas estatales comprometidas en la exportación de arroz, y el Ministerio de Comercio fija las cuotas para asegurar que se satisfagan las necesidades domésticas.
El gobierno establece además un "precio mínimo de exportación" para impedir que las empresas compitan deslealmente entre sí.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó, en un estudio sobre la situación de la agricultura en Vietnam, que el país indochino posee un gran potencial para aumentar aún más su producción de arroz.
El incremento podría lograrse mediante el uso de variedades de alto rendimiento, resistentes a los insectos y otras plagas, el suministro adecuado de insumos de producción y el aumento de la remuneración de los trabajadores agrícolas.
De lo contrario, sostiene la FAO, los agricultores se verán cada vez más presionados a convertir los arrozales en tierras de cultivo comercial como árboles frutales, o a dedicarlos a la acuacultura.
Pese al aumento de la productividad, los cultivadores de arroz se encuentran entre los más pobres de Vietnam y la desnutrición es común entre sus familias, debido a problemas de distribución de los alimentos y falta de diversidad en la dieta.
El precio de venta bajo e inestable del arroz con cáscara y los altos costos de producción impiden obtener mayores ingresos de la producción de arroz, explicó la FAO.
La introducción de reformas de mercado a fines de los años 80 produjo un incremento en la producción de arroz, pero también en su costo, ya que los precios de las semillas, los fertilizantes, los pesticidas y la preparación de la tierra aumentaron en forma pronunciada luego de 1988.
Las estadísticas demuestran que, mientras el ingreso promedio por habitante es de 220 dólares, el de los cultivadores de arroz sólo llega a 100.
La población de Vietnam crece 2,2 por ciento cada año, y el gobierno desea reducir el índice a 1,8 por ciento.
"Aunque actualmente el país exporta arroz, su producción debe aumentar más para ofrecer a los agricultores un mejor ingreso y garantizar la seguridad alimentaria, considerando el alto crecimiento de la población y la creciente competencia de la urbanización y la industrialización", dice el documento de FAO. (FIN/IPS/tra-en/ral/ml/dv/97