NIGERIA: Tradición impide aprovechamiento comercial del cuero

El gobierno de Nigeria intentará que el cuero de los animales deje de ser consumido en la cocina de los nigerianos y pase a reforzar las exportaciones del país.

En reciente declaración, las autoridades expresaron que las pieles, especialmente la piel de las aproximadamente 1,3 millones de vacas que son sacrificadas cada año en Nigeria, deberían ser destinadas a un mejor uso que el servir de ingrediente en la sopa.

En un discurso pronunciado ante el Colegio Federal de Tecnología Química y del Cuero, el ministro de Ciencia y Tecnología, mayor general Sam Momah, sostuvo que la práctica de cocinar la piel de los animales debería ser puesta fuera de la ley a fin de proteger la industria del cuero.

El ministro afirmó que Nigeria se priva de obtener alrededor de 1.000 millones de dólares anuales en exportaciones de cuero y productos manufacturados de cuero.

La escasez de cifras disponibles sobre el sector, sin embargo, hace difícil decir si la industria del cuero está en peligro.

La Oficina Federal de Estadísticas no ofrece ahora datos de más que de una curtiembre, con 66 empleados y una producción total de sólo 800 dólares, en comparación con la información incluida en su último informe anual, de 1995, donde aparecían 11 establecimientos de curtido, teñido y acabado de cuero.

La información actual señala que las otras 10 compañías no presentaron datos sobre su funcionamiento.

Aunque las razones varían de un país a otro, Africa en conjunto pierde alrededor de 850 millones de dólares por año debido a la baja recolección de las pieles, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La edición de diciembre de la revista Spore, que cita a la FAO y ofrece información sobre el desarrollo agrícola de Africa, el Caribe y el Pacífico, anota también que los propietarios de ganado apenas si reciben algún valor por sus cueros.

Los criadores de ganado reciben no más de 16 dólares por un cuero de vaca grande, el cual es revendido por los carniceros o por sus esposas a los fabricantes de "ponmo", piel cocida, que es utilizada en los calderos familiares.

La venta de ponmo proporciona un medio de vida, no sólo a las esposas de los carniceros sino también a una cantidad de gente, desde los que venden la leña para cocer el cuero hasta los que queman o quitan los pelos de la piel. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/arl/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe