NEPAL: Mujeres al servicio civil, pero con menores posibilidades

El gobierno de Nepal desea incorporar más mujeres al servicio civil, pero el examen de admisión es más difícil para ellas, especialmente si son casadas.

A diferencia de sus homólogos masculinos, las mujeres no tienen tiempo de reunirse diariamente a discutir en "Pipal Bot", el punto de encuentro favorito de los intelectuales de Katmandú, ni de leer demasiado. Tampoco tienen fácil acceso a los materiales de examen.

"Una está tan ocupada cumpliendo con su papel de esposa, nuera y madre, que no tiene tiempo de estudiar para los difíciles exámenes, que requieren dos o tres meses de preparación intensiva", manifestó Maiya Kandel.

Kandel es una funcionaria contratada por la Oficina del Controlador Financiero, y proyecta dar el examen de la Comisión de Servicio Público por segunda vez.

Los empleos en la administración pública son muy buscados. Veinte por ciento de los candidatos que se presentarán el próximo febrero son mujeres, que serán 200 en números absolutos.

En base a los conocimientos adquiridos en un curso de capacitación de un mes brindado para candidatas seleccionadas por el Ministerio de la Mujer y el Bienestar Social, Kandel, graduada en economía, espera tener éxito esta vez. Lo mismo piensa su coordinadora docente, Saru Shrestha.

"El Ministerio espera que algunas de las mujeres que realizaron el curso aprueben el examen escrito y la entrevista", ya que "existe una urgente necesidad de representación de la mujer a nivel de toma de decisiones gubernamentales", señaló Shrestha.

La preocupación del Ministerio es lógica, dado que las pocas funcionarias públicas actuales deben jubilarse pronto y que ni una mujer ha aprobado el examen en los últimos siete años.

"Si la situación persiste, en 10 o 12 años no habrá ninguna funcionaria designada, en un país donde las mujeres constituyen más del 50 por ciento de la población", advirtió Shrestha.

En 1993, las mujeres constituían 4,4 por ciento de los funcionarios públicos de Nepal, 2,5 de los funcionarios designados de primera clase, 4,5 de los de segunda clase y 4 que "la fijación de cuotas no es factible ni mejorará la calidad de los servicios administrativos". (FIN/IPS/tra- en/rl/a/ml/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe